LUGO PENEDO GRANDE
Adelán
4314
visitas
Altitud: 504 m Distancia: 4,23 km Desnivel: 423 m Pendiente Media: 10,21 % Coeficiente: 144
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Circulando por la LU-160 (Ferreira-Mondoñedo) dirección a Ferreira y poco después del decimocuarto punto kilométrico os encontraréis en la parroquia de Adelán, ayuntamiento de Alfoz. Tras pasar el cruce que os llevaría a la iglesia parroquial encontraréis inmediatamente uno a continuación, éste también hacia la derecha, la señal indica Figueiras-Pias. En este punto inicia el puerto de la altimetría. En el caso de que circulaseis por la LU-160 dirección a Mondoñedo, también se puede acceder a este puerto por otro punto, de un modo más seguro que por el anterior. Al ir por la LU-160 también encontraréis una salida de la vía hacia la derecha dirección a Pias-Figueiras. La variación de la altimetría por este punto de acceso con respecto al otro es insignificante.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Carretera estrecha, de unos cuatro o cinco metros según la zona, sin señalización horizontal y escasa vertical con gravilla suelta en los bordes y en algunos puntos en el centro de la calzada. El asfalto es muy rugoso pero se encuentra en un estado aceptable. Las sombras son frecuentes y el tráfico es casi inexistente.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: Quitando los últimos metros en los que os adentraréis en Mondoñedo, el puerto se sitúa en el municipio de Alfoz. Este municipio, situado en la Mariña Central lucense, tiene como mayores atractivos turísticos el Castillo de Castro de Ouro, la Finca Galea, las ruinas del Castelo de A Frouxeira, que se sitúan en un monte con unas vistas impresionantes y que también es interesante para el ciclismo, y el puente de A Pontenova. Por supuesto también se podrá disfrutar de la naturaleza con varias rutas y del resto del patrimonio como el de las casas y Pazos, cruceiros e iglesias. Algunos de estos últimos los encontraremos muy cerca del recorrido del puerto, en Adelán, como la Casa/Torre do Pazo, el cruceiro del Cristo de Adelán o la iglesia parroquial de Santiago de Adelán que posee unos arcos románicos en la entrada muy característicos.
El puerto es corto pero intenso con varias zonas muy duras. Hasta un 17% de pendiente máxima os podréis encontrar en el primer kilómetro. Pero la zona más dura por su continuidad en rampas constantes y duras está a partir del kilómetro 1,4, desde ese punto hasta el km 2,9 tendréis que manejar una pendiente media del 12,9%, con rampas que alcanzan el 20%. Tras pasar el tercer kilómetro encontraréis una pequeña zona llana, superada ésta entraréis en el kilómetro final del puerto, en el que tanto hallaréis zonas duras de hasta un 14% como suaves de un 5%. Desde la cumbre del puerto podréis acceder recorriendo poca distancia a otros puertos y subidas interesantes, como las que se encuentran en el municipio de Mondoñedo o los CIMAS de la Serra do Xistral, O Cadramón y Pena da Cadela.
También tengo que hablar de la otra vertiente del puerto, se trata de una subida menos intensa, con rampas menos duras, pero también tiene su dificultad y dureza. Y sobretodo es una vertiente más bonita, en la que la mayor parte del recorrido transcurre por bosques de eucaliptos plantados entre enormes rocas, que en ocasiones cuelgan sobre la carretera. Esta vertiente, la de Viloalle, tiene un desnivel similar a la de la altimetría, pero con una longitud que supera los siete kilómetros.


Fotos:
Para poder visualizar las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

El inicio del puerto se encuentra en la parroquia de Adelán, según abandonéis la carretera LU-160 al ver la señal de la foto estaréis en el inicio del puerto.


Inmediatamente hay un cruce a la izquierda que indica Figueiras-Pias, en él os desviaréis siguiendo esa dirección y pasando sobre un puente que cruza la LU-160.




Tras pasar el puente encontraréis otro cruce también a la izquierda, en el que volveréis a desviaros a la izquierda, haciendo casi herradura, para toparos con una fuerte rampa.




Una vez superada esta dura rampa parece que la pendiente mejora pero en este primer kilómetro os encontraréis con rampas duras.






Superado el primer kilómetro se encuentra esta pequeña bajada.


Después de la bajada una rampa al 12% y otra vez un poco de terreno favorable para alcanzar un cruce que esta vez cogeréis a la izquierda.


Fotos:

Según se pasa el cruce se encuentra la zona más complicada del puerto, un kilómetro y medio al 12%. Lo mejor de este dato es la constancia en esta distancia solamente en cien metros se baja del 11%, llagando a alcanzar el 16% en alguna centena de metros.














Dentro de esa zona complicada se encuentra este cruce con stop, en el que se debe escoger la decisión más dura, girar a la izquierda para seguir subiendo por la LU-3108, carretera un poco más ancha pero de características muy similares.


Éste es el lugar en el que, dentro de la zona más dura del puerto, la pendiente baja del 11%.


Tras pasar la casa se regresa al terreno con pendiente intensa durante unos cuatrocientos metros.




Al pasar una curva a la derecha os encontraréis con unos quinientos metros más suaves.






Para la parte final, los últimos seiscientos cincuenta metros, os queda otra zona dura con rampas de hasta el 14%.


Poco antes de coronar se encuentra la señal de la frontera de los municipios que toca el puerto. Poco después hay un paso canadiense y además se puede disfrutar de un preludio rocoso de la bajada hacia Viloalle, la otra vertiente.





Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -