PONTEVEDRA MONTE FARO-DOMAIO
Palmás
20124
visitas
Altitud: 610 m Distancia: 7,7 km Desnivel: 579 m Pendiente Media: 7,52 % Coeficiente: 163
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Carlos Gómez Sobredo

 

Localización: En la PO-551 que bordea la costa de la península de O Morrazo, tomamos el cruce a mano derecha (dirección Moaña) a la altura del km 30.9, indicado como Carballido, Campo de Fútbol. En el barrio de Palmás, ayuntamiento de Moaña.

Especificaciones: Carretera estrecha, salvo en el nuevo puente sobre la nueva carretera (Corredor de O Morrazo), que empeora su estado conforme ganamos altura, presentando pequeños baches desde San Lourenzo y en estado calamitoso los últimos 700 m (mejor subir en BTT).

Fuentes: Arriba, en el área de Chan da Arquiña, y en los pueblos, que como bien dicen los Master preguntando se llega a Roma.

Comentario: "El Monte Faro de Domaio pasa por ser el punto más alto de la península do Morrazo con sus 622 m y su importancia viene dada por el importante centro de radiocomunicaciones que tiene en su cumbre, sobre todo en lo que a señal de TV se refiere, dando cobertura a una importante zona del sur de Pontevedra.
Toda la ascensión se desarrolla por el ayuntamiento de Moaña (parroquia de Domaio), partiendo del barrio de Palmás, con una primera parte hasta Carballido de 3.55 km con pendiente media cercana al 9% y rampas de hasta el 14%. Cruzaremos sobre la nueva carretera de acceso a las distintas localidades del sur de la península do Morrazo (el llamado Corredor do Morrazo) donde el piso es excelente durante 300 m.
Tras un breve descanso, después de coger el cruce a mano izquierda en San Lourenzo, afrontaremos los dos kilómetros más duros, con una media superior al 10% y rampas de hasta el 15%, que nos llevarán hasta el área recreativa de Chan da Arquiña, en las inmediaciones del monte Xaxán, con un importante dolmen (monumento magalítico de carácter funerario con más de 5.000 años de antigüedad).
Justo antes, tomamos a mano izquierda el desvío indicado como dirección al Centro de Radiocomunicaciones, por una carretera estrecha que va empeorando su estado conforme nos acercamos a las antenas, presentando zonas de auténticos socavones. Al final tendremos que afrontar la última rampa que nos lleva al entramado de antenas, en donde se ubica un mirador que nos deleitará con unas maravillosas vistas sobre toda la Ría de Vigo.
En caso de no querer desviarnos a las antenas, alcanzamos el alto de la citada área Chan da Arquiña donde podremos continuar rectos en suave descenso (¡ojo con los continuos baches!) en dirección al Lago Castiñeiras, importante área recreativa con un acceso desde Marín muy duro, aunque corto o tomar a mano derecha dirección a la cima del Monte Xaxán, terminando la carretera asfaltada a 400 m del cruce anterior, pudiendo continuar por pista de tierra (BTT).


Fotos:
Km. 0 inicio en Palmás (al fondo la PO-551 y la ría de Vigo)


Entrada en Carballido, con las antenas del centro emisor al fondo


Últimas ramas, después de San Lourenzo. Las antenas más próximas.


Rampa final, con el piso en pésimo estado


Llegamos al centro de radiocommunicaciones DOMAIO
"


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -