LUGO CANAL DE TRONCEDA
Mondoñedo
6507
visitas
Altitud: 502 m Distancia: 3,59 km Desnivel: 408 m Pendiente Media: 11,36 % Coeficiente: 158
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Todo el trazado del puerto transcurre por territorio del municipio de Mondoñedo. El inicio del puerto está en el mismo pueblo. Saliendo de Mondoñedo dirección a Ferreira do Valadouro, por la calle de San Lázaro, y tras pasar las últimas casas de este barrio y cruzar el Rego Cesuras, nos desviamos a la izquierda en el siguiente cruce para comenzar inmediatamente el puerto.

Especificaciones: Carretera estrecha sin señalización horizontal y escasa vertical, el asfalto se encuentra en estado "aceptable" con algún bache puntual y zonas muy rugosas. Existe un pequeño tramo de unos cien metros de hormigón. Las sombras son bastante frecuentes, con algún claro desde el que se puede disfrutar de las vistas sobre el valle mindoniense. El tráfico es escaso, tanto que durante el tiempo que realicé las mediciones y las fotografías del puerto no pasó ni un solo vehículo.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: El puerto parte desde Mondoñedo, que fue una antigua provincia gallega. Además desde el siglo XII tiene la condición de ciudad otorgada por Alfonso VII. Actualmente es la capital de la comarca de la Mariña Central lucense, aunque no llega ni a los cinco mil habitantes. A causa de haber sido una provincia posee un gran patrimonio, ocuparía mucho espacio hablar de la totalidad del mismo por lo que sólo voy a mencionar el más conocido: la Catedral, la Fonte Vella, el Santuario de Os Remedios, el Seminario Conciliar, la Igrexa Nova, el Convento de la Concepción, el Monasterio dos Picos (ruinoso) y el Hospital de San Pablo. Aparte de estos edificios también se pueden encontrar en el municipio vestigios de la edad de Bronce, como dólmenes, petroglifos, o incluso la Pena do Unto, antiguo altar de sacrificios humanos. Por supuesto encontraréis restos castrenses y quedan restos de calzadas romanas y demás pruebas de la presencia romana en la ciudad.
Pero como siempre, a mí lo que más me gusta es el entorno natural. Mondoñedo concentra gran parte de su población y territorio en un valle, pero todo su contorno está plagado de pequeños montes y sierras, de entre las que yo destacaría, por su belleza, la Serra da Toxiza. En todo este contorno se pueden encontrar lugares de singular belleza como el Salto do Coro, una pequeña pero preciosa cascada escondida en una fraga. Muy cerca se encuentra la cueva más grande de Galicia con sus más de 7.500 metros, la Cova do Rei Cintolo, que actualmente tiene visitas guiadas.
El puerto tiene cierta dificultad, pese a ser bastante corto, a causa de sus fuertes pendientes. El inicio casi coincide con el paso por el puente que cruza la N-634, donde ya se encuentran rampas significativas. En este primer kilómetro se encuentran las rampas más duras del puerto, que llegan hasta el 20% de desnivel. En el primer cruce del puerto se pueden coger tres direcciones, dos valdrían para seguir hacia lo más alto del puerto, pero decidí coger hacia la derecha porque el paso por el barrio de O Vilar me parece tan íntimo y estrecho que parece que te metes en el interior de las casas.


Fotos:
Para poder visualizar las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

Inicio del puerto, la foto está sacada hacia atrás desde el puente que cruza la N-634. Al fondo se puede ver el Monte Padornelo, lugar en que se puede hacer otra durísima subida.


Antes del puente hay una zona al 12%, y después de él se encuentra la rampa más dura de todo el puerto.




La rampa más dura termina en un cruce en el que os desviaréis a la derecha.


Al llegar al siguiente cruce se coge hacia la izquierda, haciendo una herradura que está seguida de otra zona con mucha pendiente.


En esta foto, sacada hacia atrás, se puede ver el último cruce asfaltado que hay en el puerto.


Poco después del último cruce encontraréis una curva hacia la derecha y al poco encontraréis otro descansillo del puerto. Hablar de descansillo en este puerto es hablar de bajar del 10% de desnivel.




Pronto os encontraréis con un terreno más desfavorable.


Fotos:

Pequeña zona de descanso antes de llegar a unas curvas en forma de ese, de gran amplitud y dureza.








Apenas 150m después os encontraréis con otra durísima curva en forma de ese que pasa al lado del “canal do río Tronceda”.










Superada esta zona aparece otra no tan dura que en puntos alcanza el 11%.










Otra vez más la dureza en la pendiente viene marcada por una curva en forma de ese.




En la zona final a falta de poco más de 0,5km encontraréis fuertes pendientes, algunas alcanzan el 18%.




Vistas al valle donde se encuentra Mondoñedo. Si continuaseis de frente os daríais cuenta de lo corta y suave que es la otra vertiente de este puerto. Sabed que en esa dirección se puede regresar a Mondoñedo dando un rodeo bastante grande, pero al hacerlo también descubriréis la existencia de otro puerto que parte de esta ciudad, se trata del Alto de Estelo.





Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -