BIZKAIA GAZAGA
Zaldibar
2762
visitas
Altitud: 367 m Distancia: 2,2 km Desnivel: 175 m Pendiente Media: 7,95 % Coeficiente: 42
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Desde la N-634 entramos hasta el centro de Zaldibar. El inicio lo situamos en el cruce de las calles Euskalherria (por la que hemos entrado) y Olazar, que es la que debemos tomar. En el cruce hay una sucursal del BBVA, y un poco antes, a la izquierda, una moderna plaza.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera sin señalización horizontal, pero bastante amplia y con muy buen firme. Solo hay unos 300 metros de sombra a mitad de la ascensión, en el paso a través de un pinar. Escaso tráfico.

Fuentes: Una en la plaza y otra a la derecha a 200 metros del inicio.

Comentario: Esta ascensión nos lleva hasta el barrio de Gazaga de municipio de Zaldibar. Tiene unos cuarenta vecinos y curiosamente está rodeado de multitud de viveros de árboles y arbustos, ya que en el barrio hay nada menos que tres empresas dedicadas a este negocio. En Gazaga podremos contemplar unos preciosos caseríos dobles, alguno de ellos sede de los viveros.
No debemos tomar la ascensión muy a la ligera, ya que es un tanto exigente al poseer un km en su parte central con una pendiente media del 12%. Comenzamos en el punto citado y nos dirigimos hacia el sur para llegar a una rotonda y cruzar inmediatamente bajo la autopista en el km 0,4. Hasta aquí el recorrido ha sido prácticamente llano y aún nos quedan unos metros suaves hasta llegar a una herradura, dejando un cruce a la izquierda. Pasada ésta, nos encontramos con la rampa más dura: 200 metros con una media del 17% y algún punto en que se alcanza el 20%. Tras la rampa, nos queda un km con pendiente entre el 9% y el 11%, parte de él a través de un frondoso pinar, que nos exigirá mantener el esfuerzo. En el último tramo, al salir a terreno abierto, la pendiente disminuye sensiblemente y entre viveros llegamos al barrio de Gazaga, barrio que atravesaremos hasta el final, donde acaba el firme transitable. Merece la pena una visita a todos los rincones de este pequeño núcleo rural.


Fotos:
Inicio a la derecha en este cruce.


Fuente a la derecha, al poco del inicio.


A la salida de la rotonda, vemos el indicador de Gazaga y el paso bajo la autopista.


Aún nos quedan unos metros bastante suaves...


...antes de llegar a este rampón.


La pendiente aún sigue siendo exigente.


Entramos en el pinar.


Si hace calor, agradeceremos su sombra.


Empezamos a ver viveros a nuestra derecha.


Cartel indicador del barrio y más viveros.


A la entrada del barrio dejamos atrás su ermita.


Uno de los caseríos del barrio.


Final del firme practicable.


Otro bonito caserío...


...y otro más.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -