LA RIOJA SAN MARTÍN DE JUBERA
Valle del Jubera
4683
visitas
Altitud: 804 m Distancia: 3,8 km Desnivel: 270 m Pendiente Media: 7,11 % Coeficiente: 66
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
francyrano

 

Localización: En la LR-261 que se dirige desde Murillo de río Leza a Robres del Castillo. Pasado el cruce de Santa Engracia tomamos el que se dirige a San Bartolomé.

Especificaciones: Se trata de una carretera de asfaltado reciente (2007) pero con zonas irregulares debido al paso de camiones de ganado. Tiene señalización horizontal. No existe ninguna sombra.

Fuentes: Habrá que avituallarse en el bar de Ventas Blancas o acercarse a Jubera para reponer líquidos.

Comentario: Nos encontramos en el valle del Jubera, en zona de huellas de dinosaurios y con formaciones rocosas características de esta zona que le dan un aire prehistórico. Esta subida está integrada dentro de lo que yo llamo los “puertos santos del Valle del Jubera”, donde en un radio de apenas 6 km. se inician las ascensiones a Santa Marina (CIMA), San Vicente de Robres (altigrafías) y esta de San Martín de Jubera, todos ellos de entidad suficiente para sufrir y a la vez disfrutar. Abandonamos la LR-261 por una rampa de unos 150 mts. al 11% que nos hace sospechar lo que luego vendrá, pero a continuación volvemos a relajar las esperanzas durante casi kilómetro y medio que asciende a un desnivel más moderado hasta otros 200 mts. al 11% que son la antesala de los dos kilómetros duros que vienen después. Un leve descanso sirve, más que para relajar las piernas, para contemplar de un vistazo el kilómetro siguiente de subida con sus cuatro herraduras que provoca que inmediatamente subamos piñones ante lo que se avecina. Las dos primeras herraduras hacen que podamos aún disfrutar del paisaje pisoteado por los antiguos dinosaurios, pero es a partir de la tercera cuando el porcentaje alcanza el 13% y, sobre todo, en la cuarta herradura tomada hacia la derecha cuando vemos que para ese 16% que aparece ante nuestras narices habría venido muy bien un triple plato. Al final de la rampa vemos como aparece una curva hacia la izquierda que pensamos que puede ser el fin de este pequeño sufrimiento pero al llegar a ella aún nos quedan 800 metros por encima del 10%. Ya en la cima tomamos aire para poder descender kilómetro y medio hasta San Martín en un descenso con algún tramo al 8%-9% que no olvidemos que luego debemos ascender así que, mientras contemplamos las huellas de dinosaurios, sería bueno avituallarnos bien ante las vistas de terrenos prehistóricos.


Fotos:
Las sucesivas herraduras nos hacen ganar altura rapidamente


Vista de Santa Engracia y San Bartolomé


Aquí alcanzamos el 16%-17%


Llegamos a San Martín, lugar de huellas de dinosaurio


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -