BIZKAIA JESURI
Orozko (Bº Abierrota)
4296
visitas
Altitud: 705 m Distancia: 5,1 km Desnivel: 488 m Pendiente Media: 9,57 % Coeficiente: 160
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Se trata de una prolongación de la ascensión a Urrexola, por lo que comparten inicio. En la BI-2522, casi cuatro km después de finalizar la variante de Orozko en dirección a Vitoria, nace a la derecha una pista hormigonada con una señal indicadora hacia Urrexola.


Mapa de situación

Especificaciones: Pista de hormigón en buenas condiciones y con más de tres metros de anchura, hasta Urrexola. En los tramos más pendientes el firme está rayado, aunque no molesta demasiado en el ascenso. A partir del citado barrio, hay una veintena de metros en mal estado (aunque se puede superar con la flaca) y luego continúa pista de hormigón un tanto bacheada, pero transitable. Debido a las explotaciones forestales, está bastante sucia y con gravilla, lo que hace complicado ponerse de pie sobre los pedales en las rampas más duras. El medio km final, tras llegar a un collado donde vamos a la derecha, es de pista de grava fina compactada y perfectamente ciclable. Abundantes sombras hasta Urrexola e inexistentes hasta el final por la tala de los pinares destrozados por los vendavales de 2009 y 2010. Tráfico inexistente. En la parte final nos encontraremos con bastante ganado suelto.

Fuentes: Una en el km 0,5 a la derecha, junto a una granja.

Comentario: La segunda mitad de esta subida es un tanto inédita para bici de carretera, ya que el corto tramo de unos metros en mal estado al final del barrio de Urrexola, no invita a continuar. Pero enseguida vuelve el hormigón, aunque un tanto deteriorado, y se continúa sin dificultad. Y la parte final de grava no es peor que los “sterratos” del Giro. Una vez llegados al alto podemos continuar hasta confluir, km y medio después, con la pista hormigonada que desde Orozko lleva a la ermita de Santa Marina, pista por la que podremos descender hasta la citada localidad con bastantes precauciones, ya que hay fuerte pendiente y el estado del firme es bastante malo, con mucho bache y gravilla.
La primera mitad de esta ascensión, hasta el barrio de Urrexola está descrita en la altimetría de Pikatza, por lo que os remitimos a ella para su descripción. Únicamente resaltar que la pendiente media de los 2,5 km iniciales supera el 12%. Mención especial para el km previo a la llegada a Urexola (a partir del km 1,3), que alcanza una pendiente media del 14,6%, y aunque no superaremos el 20%, tampoco bajaremos del 12%, por lo que prácticamente no tiene ningún descanso. Por tanto, estamos hablando de una ascensión de una considerable dureza, que habrá que tomar con calma si no queremos quedarnos sin aire. A partir de Urrexola, decrece la pendiente, aunque aún nos encontraremos con alguna dura aunque corta rampa. Si el día está despejado y limpio, cosa poco habitual por estos pagos, las vistas son espléndidas hacia el macizo del Gorbea, el Valle de Ayala y la Sierra Salvada.


Fotos:
Inicio de la ascensión y al poco un paso canadiense.


Pasamos junto a la ganadería de vaquillas.


El tramo más suave. Arriba en el centro se adivina la pista por la que ascendemos.


Una zona dura tras la herradura.


La pendiente disminuye un poco, pero aún estamos por encima del 12%.


En este cruce seguimos por la izquierda por fuerte rampa.


Llegando a Urrexola.


Pasando por el barrio.


El firme se deteriora un tanto.


Es el resultado de la tremenda explotación forestal.


Llegamos a la zona de grava compactada.


Al llegar a lo pinos que vemos, hemos alcanzado el punto más alto.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -