BADAJOZ ALTO DEL REGÍO
Ribera de Nogales
3501
visitas
Altitud: 551 m Distancia: 2,6 km Desnivel: 143 m Pendiente Media: 5,6 % Coeficiente: 30
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Juanfran de la Cruz

 

Localización: En la BA-124, entre las localidades extremeñas de Nogales y Salvaleón. La carretera se introduce en los pagos de la Sierra del Suroeste a través de la Sierra de Monsalud, cuyo perfil veremos a la derecha. La cima del Regío -bautizada así por el cortijo que está en el descenso-, culmina a los pies del Pico de la Horca, del que se cuentan muchas historias.

Especificaciones: "Carretera estrecha con un asfalto viejo y en algún tramo descarnado. Ausencia de sombras y presencia de señalización horizontal. Apenas hay un tramo "moderno" coincidiendo con el puente que salva la Ribera de Nogales y que marca el inicio de la subida."

Fuentes: Desconocidas en la ruta, aunque sí existen numerosas en los pueblos próximos a la subida.

Comentario: "Muchos recuerdos infantiles se vienen a nuestra memoria cuando hablamos de la subida al Alto del Regío. Un puertecito corto, pero que en los días mozos nos parecía todo un Galibier con esas rampas que superan los dos dígitos en aquellas etapas ciclistas de verano entre pueblos. Es una de las últimas carreteras "hechas a mano" que se conservan en la zona y de cuya construcción todavía nos puede hablar más de un lugareño. El asfalto, en mal estado, contribuye a que se agarren las ruedas aún más. Aunque según salimos de Nogales ya tenemos que afrontar algún repecho, hemos establecido el inicio en el puente de nueva construcción que se hizo para salvar la Ribera de Nogales con la construcción del Pantano. En cuando a la subida en sí, presenta unos números que oscilan en torno al 4% con rampas de hasta el 13% que se salpican en la parte final. El descenso, de apenas unos centenares de metros, no existe como tal. Tras coronar, nos introduciremos en un mar de encinas y alcornoques en el que alternaremos subidas y bajadas con el retorno de los dos dígitos en el tramo denominado Cuesta Marín. Hasta la rotonda con la nueva carretera EX 320 -donde podemos enlazar con la subida a Las Crucitas publicada en esta web-, afrontaremos un total de 7 km con una media del 2,8%. No se trata, evidentemente de un gran puerto, pero sí de una sucesión de subidas de "campos magnéticos", que diría Perico, en medio de paisajes muy agradecidos. Ojo con el calor, que nos puede jugar muy malas pasadas."


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -