A CORUÑA   A TORRE DE SAN BARTOLOMEU   por   CENTRAL DEL EUME   6307 visitas   



Altitud: 422 m Distancia: 3,26 km Desnivel: 352 m % Medio: 10,8 % Coeficiente: 127

Altigrafía y comentarios enviados por Marcos Folgueira

cerrar


Localización: En pleno corazón de las Fragas do Eume, en el municipio de Monfero, se encuentra este puerto tan especial. La forma más sencilla de llegar es coger la AC-564, bien desde As Pontes o bien desde Pontedeume, y al llegar a la pequeña población de As Neves desviarse hacia la Central do Eume siguiendo las señales que indican Estoxa, Mende y Pazo. Desde el Cruce en A Capela hasta el inicio del puerto hay unos cinco kilómetros y medio.



Especificaciones: Carretera muy estrecha, en lugares sobrepasa por poco los dos metros. El asfalto se encuentra en muy buen estado hasta el kilómetro dos con dos, y a partir de este punto lo encontraréis más bacheado, pero perfectamente apto para una las espesísimas sombras que cubren dos tercios del puerto. El tráfico es escaso.


Fuentes: Ninguna conocida.


Comentario: Lo mejor de este puerto es el entorno, una carretera estrecha que sube serpenteando por el cañón y las Fragas do Eume. El puerto se encuentra en el municipio de Monfero, que sólo posee unos 2.490 habitantes. Monfero se encuentra en la Comarca del Eume y tiene como mayor atractivo turístico, aparte de las Fragas do Eume, el Monasterio de Monfero, construido en el siglo X y que se encuentra a poco más de ocho kilómetros del final del puerto. Muy cerca del inicio del puerto, pero fuera del municipio de Monfero, podréis encontrar el Mosteiro de San Xoán de Caaveiro, del año 934, que está sumergido en plenas Fragas do Eume y sólo se puede acceder a él a pie. Desde el inicio del puerto hay unos cuatro kilómetros. Las Fragas do Eume fueron declaradas parque natural en el año 1.997. Es un bosque tradicional atlántico que conserva su esplendor en gran parte de su superficie, de unas 9.126 hectáreas, siendo consideradas sus fragas como unos de los mejores bosques atlánticos termófilos del continente europeo. Pese a todo esto, este fantástico bosque no se ha librado de la plaga que atormenta a la mayor parte de la superficie arbolada gallega, hablo del foráneo eucalipto.
El puerto rompe su constancia en varias zonas, dejando su pendiente media por debajo del 11%. El primer kilómetro es la zona más constante e impresionante, únicamente en cien metros no se supera el 10%, y además en este tramo hay unas seis curvas de herradura, algunas muy difíciles de superar por el interior. En el resto del puerto se alternan rampas, en lugares bastante fuertes y constantes, con zonas donde la pendiente baja hasta por debajo del 3%. Todos estos datos han convertido a este corto puerto en un CIMA de la provincia de A Coruña, con diferencia es el CIMA coruñés con mayor pendiente media (por lo menos de momento).


Fotos:
El inicio del puerto está inmediatamente después de cruzar un puente sobre el río Eume. El paisaje en este lugar es fascinante, en pleno cañón del Eume parece casi imposible que una carretera suba entre las empinadas y espesísimas Fragas.


Los primeros metros son de hormigón rallado, pero no llegan ni a los cien.


Inmediatamente alcanzaréis una serie de herraduras con mucha pendiente, separadas entre si en ocasiones por menos de cien metros. La pendiente es fuerte y prácticamente no se baja del 10% de desnivel.




Entre los escasos claros podréis ir disfrutando de los exuberantes bosques en los que os encontraréis sumergidos.


Continúan las herraduras en el primer kilómetro.


Tras esta cuarta herradura aumenta la distancia entre las mismas.












Al poco de superar la sexta herradura entraréis en el segundo kilómetro.


En el segundo kilómetro sólo hay dos herraduras.


Fotos:





Tras esta herradura la pendiente disminuye considerablemente.


En pleno descansillo dejaréis atrás un cruce que os mandaría a un escalofriante muro de hormigón; esta carretera os llevaría también a la Torre de San Bartolomeu, pero yo destacaría que es uno de los accesos a la Central do Parrote.


Esta zona más llevadera se rompe con un par de curvas en ese, donde las rampas alcanzan el 13%.





Antes de llegar a la rampa más dura de todo el puerto ya dentro del tercer kilómetro, hay otra pequeña zona donde se baja del 9%.




Al mismo tiempo que llegáis a la rampa más dura del puerto, pisaréis un asfalto más bacheado. A partir de aquí disfrutaréis de las vistas al cañón del Eume. En esa zona se puede practicar la escalada.


Al poco de dejar atrás la zona más empinada llegaréis a las dos últimas herraduras del puerto, que son también muy exigentes. Desde estas últimas herraduras y hasta los cien metros finales, la pendiente no bajará nunca, cada 100m, del 9%.








Poco antes del final del puerto tendréis que ignorar un cruce a la derecha.


En los últimos metros del puerto se abren zonas de pasto, desde donde se pueden encontrar otro tipo de vistas.




El final del puerto está en la aldea de A Torre de San Bartolomeu.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -