ALMERÍA PUERTO DE LA VIRGEN
Uleila del Campo
Altitud: 1070 m Distancia: 10,46 km Desnivel: 458 m Pendiente Media: 4,4 % Coeficiente: 63

Guillem de Vera

Localización: Seguimos la A-1100 desde Uleila del Campo hasta el Puerto de la Virgen.

Puerto de la Virgen - Localización

Especificaciones: Carretera estrecha, de unos 5m y sin línea de separación de carriles, pero con buen asfalto. Trafico muy escaso

Fuentes: Desconocidas

Comentario: Es un puerto agradecido, ya que la pendiente (muy constante) es suficientemente pequeña para que no sea un puerto exigente, pero suficientemente grande para bajar disfrutando. El descenso es una agradable montaña rusa de curvas sucesivas que se baja entre 30 y 50 km/h sin pedalear y tenemos en todo momento una estupenda vista de toda la bajada hasta Uleila del Campo. Desde el Puerto de la Virgen se puede acceder al Santuario de la Virgen de la Cabeza, pero este último tramo no lo incluimos en la altimetría, ya que la exigente pista de tierra de acceso no es apta para bicicleta de carretera. Las BTT pueden probar suerte con los 2km al 10% de media (pendientes máximas puntuales del orden del 20%) que hay desde el Puerto de la Virgen hasta el Santuario de la Virgen de la Cabeza. El primer domingo siguiente al ocho de septiembre se celebra una peregrinación a este lugar. Empezamos en Uleila del Campo dirección Albanchez, en el puente sobre la Rambla del Cañal. Nada más pasar el pueblo encontramos el cruce a la derecha hacia Sorbas y Lubrín, que ignoramos y seguimos recto. Al poco, un cartel nos indica que estamos en la Sierra de los Filabres. Los primeros 7,5km subimos por la cara sur de la montaña en un paisaje árido de escasa vegetación y con el Santuario de la Virgen de la Cabeza (1260m) colgado sobre nosotros en el cerro Monteagud. Tras estos 7,5km pasamos por un collado que nos da acceso a la cara norte, más verde. Encontraremos una casa junto a la carretera en el km 3 y otra en el collado. Unos 800m después del collado llegamos a un cruce a la derecha que se dirige a Venta Molina y Venta El Niño. Continuamos recto ignorando este cruce. Sigue un trozo llano de unos 600m y afrontamos los últimos 1300m al 5%.