BIZKAIA ASUNTZA
Ermua
3616
visitas
Altitud: 485 m Distancia: 2,9 km Desnivel: 297 m Pendiente Media: 10,24 % Coeficiente: 128
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En Ermua, nos dirigimos al extremo norte de la localidad, siguiendo las señales que indican hacia Markina. Justo en los últimos edificios, enfilando la BI-2301, antes de una curva de 90º a izquierdas, entre un pequeño recinto deportivo y una empresa de tratamiento de chatarra, nace a la derecha una pequeña carretera que cruza un puentecillo. Es el inicio de la ascensión. No está señalizado. Solamente el cartel de la casa rural Mañe.

Especificaciones: Carretera estrecha, asfaltada y con señalización lateral hasta el km 1,9 en el barrio de Berano. Allí tomamos el cruce a la derecha y la ruta pasa a ser una estrecha pista de hormigón en buen estado. Hay bastantes sombras, aunque algunas menos que en otras ascensiones de la zona. Tráfico se puede decir que inexistente.

Fuentes: Una en Ermua, en un pequeño parque a la derecha, 150 metros antes del inicio. Una segunda en el km 1,9 en un caserío a la izquierda en el barrio de Berano Txiki.

Comentario: Otra durísima ascensión accesible desde Ermua, con 1.300 metros finales de auténtico infierno, ya que arrojan una pendiente media de casi el 16%, con tan solo un par de zonas al 10% que apenas podemos considerar un respiro, pues apenas alcanzan cincuenta metros cada una. Y los últimos 500 metros alcanzan casi el 18% de media. Con estas cifras es claro que además de ir mentalizados, tenemos que llevar un desarrollo adecuado si no queremos fracasar. Y es que si echamos pie a tierra en esta parte final, nos va a resultar casi imposible reanudar la marcha, dada la fuerte pendiente y la estrechez de la pista.
La suave parte inicial de esta ascensión, algo más de un km, coincide con la de Urkogoikoa, tratándose de poco más que un suave paseo, junto a un arroyo y una zona recreativa a las afueras de Ermua. Es justo cuando dejamos a la derecha el cruce a la citada ascensión, cuando nos encontramos con una corta rampa al 18%, preludio de lo que se nos viene encima. Un pequeño descansillo y la pendiente se va endureciendo progresivamente, hasta encontrarnos, al salir del bosque que nos ha acompañado hasta aquí, con una fortísima rampa que llega hasta el 22% y que entre prados nos lleva hasta los caseríos de Berano Txiki que vemos frente a nosotros. Allí parece que tendremos un respiro, ya que hay un cambio de rasante, pero solo es una ilusión. En ese punto, junto a los caseríos, tenemos que abandonar la carretera y tomar la pista hormigonada que nace a la derecha entre los mismos. Apenas notaremos una ligera disminución de la pendiente, antes de meternos de lleno en el tremendo tramo final que antes hemos comentado y que en un punto alcanza la cifra del 25% de pendiente. Damos por finalizada la ascensión en la única herradura de la misma, ya que desde allí al caserío de Asuntza apenas quedan poco más de cien metros, pero son totalmente llanos.

Fotos:

Inicio de la ascensión, justo al final de los edificios del núcleo urbano de Ermua.


Apenas hay carteles indicadores. En la foto, el de Rekalde que es el nombre del área recreativa.


Esta quizá es la zona más pendiente del primer km y apenas rebasa el 6%.


Junto al área recreativa, es fácil encontrarnos con algún paseante por el centro de la carretera, así que precaución, sobre todo si descendemos por este mismo punto.


Aquí hemos superado la primera rampa, muy corta, al 18% y comienza lo fuerte, tras este descansillo. Se puede apreciar la estrechez de la carretera y su buen estado.


La fortísima rampa que lleva al barrio de Berano Txiki del municipio de Mallabia.


Junto a las casas, tomamos esta pista a la derecha.


El caserío con la fuente a la izquierda de la entrada.


Y entramos ya en la estrecha pista hormigonada.


Uno de los puntos con menos pendiente, de lo que resta.


Vamos inmersos entre arbolado, lo que hace que se disimule el casi recto trazado de la pista.


Solo tendremos alguna vista al descender.


En esta herradura damos por terminado el ascenso, ya que lo que sigue, aunque no lo parezca en la foto, es llano.


Desde algún punto más despejado, tenemos unas bonitas vistas hacia el Amboto.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -