ALICANTE FONT DE PARTAGAS
Beniardà
Altitud: 1030 m Distancia: 7,22 km Desnivel: 622 m Pendiente Media: 8,6 % Coeficiente: 179

Guillem de Vera

Localización: La Font de Partagas o de Partegat (1030m) se encuentra en la ladera norte de la sierra de Aitana (1580m). Accederemos a ella desde el pueblo de Beniardà, situado a orillas del pantano de Guadalest (400m) en el valle del mismo nombre. Hasta Beniardà podemos llegar desde Benidorm o desde Alcoi por la CV-70.

Font de Partegat - Localización

Especificaciones: Los dos primeros kilómetros son de camino rural asfaltado de unos 4m de ancho y sin ningún tipo de señalización, con buen asfalto y alguna calle adoquinada al paso por el casco urbano de Beniardà. A continuación, hasta Benifato, la calzada crece hasta unos 6m de ancho y la doble señalización se hace presente. El asfalto sigue siendo bueno. A partir de Benifato y hasta el final transitamos por un camino rural de unos 4m de ancho y con asfalto descarnado. Carece de señalización y las rampas más duras son de hormigón. La transición entre el asfalto y el hormigón es deficiente en muchos casos y podemos encontrar gravilla en algunos tramos. Trafico muy escaso en todo el recorrido.

Fuentes: En Beniardà hay dos, una a menos de medio kilómetro del inicio de la ruta y otra en la plaza de la iglesia. Existe otra fuente al final de la ruta, la Font de Partagas (también conocida como Font de Partegat), que es nuestro destino. El agua mana fresca y abundante por tres gordos caños.

Comentario: La altimetría comienza en el puente sobre el río Beniardà, a 800m del centro urbano del pueblo homónimo. Conviene dejar el coche en el pueblo, donde existe aparcamiento suficiente, y bajar ya a lomos de la burra hasta el puente sobre el río Beniardà, donde iniciamos la altimetría. En esta zona el río desemboca en el pantano de Guadalest, que es perfectamente visible desde el pueblo. La ruta se inicia en dirección al casco urbano de Beniardà y una primera rampa al 16% nos da la bienvenida y nos anuncia lo que será la tónica general en esta interesante escalada. A los 350m pasaremos por la primera fuente de Beniardà y deberemos afrontar una dura rampa de 400m con pendiente máxima del 18% para entrar en el casco urbano del pueblo, donde aparecen los adoquines (afortunadamente en buen estado) con pendientes todavía de doble dígito. Pasaremos por debajo de un balcón que une ambos lados de la calle y que está presidido por una virgen. Deberemos girar la cabeza si queremos verla, porque está mirando en la misma dirección en la que vamos. Al final de esta calle llegamos a la plaza de la iglesia, donde está también el ayuntamiento y la otra fuente de Beniardà. Al pasar junto a la iglesia giramos a la izquierda e inmediatamente a la derecha, para girar después de nuevo a la izquierda llegando a la plaza de la Era. En esta plaza giramos a la derecha para salir del pueblo por la calle de la Carretera. Al pasar por el Mesón La Mezquita en el km 1.12 de nuestra ruta, la carretera se bifurca. Tomamos la de la derecha, al 14%, y dejamos la de la izquierda, más suave, que pasando bajo un arco se dirige hacia Benimantell. Nos espera un largo y recto kilómetro al 10% de media hasta llegar a la CV-70. Frente a nosotros vemos las bolas de los radares militares de la cumbre de Aitana y las paredes de la cara norte de la sierra. Al llegar a la CV-70 giramos a la derecha dirección Alcoi y Confrides y disfrutaremos de un kilómetro de relax al 4% hasta llegar a Benifato. El pueblo no se encuentra en la misma carretera, si no a 30m sobre esta, por lo que deberemos girar a la izquierda para subir los 400m de rampa al 7% que nos llevan a Benifato. No llegamos a entrar en el pueblo, porque justo donde empiezan las primeras casas y está la señal de entrada al casco urbano, giraremos a la derecha por al calle “Font de Partegat”. Un indicador de sendero (de madera) sobre la pared, que reza “PR-CV-21 Port de Tudons 15km”, apunta en la misma dirección que debemos seguir. Aquí comienza la parte de asfalto descarnado con tramos de hormigón. Empezamos llaneando, pero a los 600m ya tenemos la primera herradura sobre hormigón al 17%. Se irán sucediendo herraduras hasta el final. En el km 5 llegamos a un cruce que tomamos a la derecha, de lo contrario volveríamos a bajar a Benifato. Nos quedan los dos últimos kilómetros aproximadamente, que son la parte más exigente (pendiente media del 10.8%). Medio kilómetro después del último cruce afrontamos la pendiente máxima, que supera el 20%, en una recta hormigonada. Al final de esta recta, justo antes de otra herradura hormigonada, sale a mano derecha una carretera que ignoramos (se dirige a las casas y campos de almendros y olivos de la zona). Nos continuamos esforzando y tras superar el último medio kilómetro a casi el 13% de media llegamos al área recreativa de la Font de Partagas, donde podemos rellenar el bidón y refrescarnos con su fría y abundante agua. Es posible que encontremos coches aparcados, porque donde nosotros terminamos nuestro esfuerzo, los senderistas lo empiezan.