LUGO ANCARES DESDE NAVIA DE SUARNA
Pan do Zarco
14510
visitas
Altitud: 1670 m Distancia: 35,8 km Desnivel: 1875 m Pendiente Media: 3,85 % Coeficiente: 512
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Jose Manuel Sernández Rejas

 

Localización: Iniciamos la etapa en Navia de Suarna, población a la que se llega desde Becerreá por la LU-722. Despues de 28 Km llegamos a Navia. A partir de aqui, 4 km por la misma LU-722 dirección a Fonsagrada, hasta que nos desviamos a mano derecha para comenzar el puerto de Sierra Morela. Una vez descendido el puerto, se coge otro desvio a mano derecha dirección Murias; y en la población de Murias, despues de hacer la horquilla, hay un desvio hacia la derecha sin señalizar; si, eso que os parece inhumano, por ahí es... Finalmente, el el cruce de la cruz de la cespedosa, nos dirigimos dirección Ponferrada, hasta coronar el puerto de Ancares.

Especificaciones: El suelo, muy bueno en el ascenso y descenso de sierra Morela (Lo han arreglado para el paso de la vuelta a España), irregular y botoso los primeros 4 km y tambien entre el cruce de Rao y el cruce hacia Pan do zarco. Desde Murias hasta la cespedosa, carretera muy estrecha, sin señalizar pero con un asfalto espléndido; y desde la cespedosa hasta Ancares, carretera en muy buenas condiciones.

Fuentes: Solo tres, una 2 km despues de Murias y otra en Pan do Zarco. A proposito, ninguna echaba agua. En murias nos dijeron que había una, pero no la vimos.

Comentario: Existe un puerto de los alpes, que cuando se sube en el tour nos hace volvernos locos y no parpadear; Ese coloso se llama Galibier; cuando lo sube por Telegraphe, uno no sabe si son 2 puertos o uno solo, pero, como decia Perico Delgado, para subir el uno, hay que haber subido primero el otro, o sea, no vale el uno sin el otro. Esto mismo pasa con el puerto (o los puertos) que les definimos en esta altimetria, si vienes de Navia de Suarna, la capital de los Ancares lucenses, has de subir los dos, no te queda otra.
Un humilde servidor os dice que, si no has dormido bien, si has estado esta noche demasiado cariñosos con la parienta, te duele una muela,...o, simplemente, no tienes un plato triple, no intentes ni si quiera pensar, en subir este puerto, porque puede convertirse en el sufrimiento más grande que jamás hayais vivido. Primero subiremos Sierra Morela por Larxentes; es un puerto típico de primera categoría del tour; un puerto de algo más de 10 km, con rampas muy constantes, siempre entre el 7 y el 9%, con un descanso muy pequeño en Larxentes y otro un poco mayor en Folgueiras de Aigas. Una vez coronar bajamos un poquito y volvemos a encontrarnos un repecho, que a la vuelta, ya os dire yo lo bien que sienta. Una vez coronado este segundo pico, un descenso vertijinosos, rapidisimo, descendiendo sierra Morela por Faquis; Os aseguro que a la viuelta, este puerto de 6 km y pico, tambien de 1ª, os va a rematar si todavia no lo estais ya; además, no os quiero decir nada si os toca pelearnos, como a mi, con un ejercito de mosquitos agresivos, que con las fuerzas que te quedan, no sabes si espantarlos o, directamente, comertelos.
Una vez descendido el puerto, pasamos por un puente donde pensabamos que era el inicio de Ancares, pero era una dura tachuela de 2 km que nos llevó hasta la población de Robledo. Desde ahí, descenso hasta un puente amarillo, por el que discurre el rio Balouta y a partir de ahí, espero que ya esteis calientes, porque si no, vais a calentar rapido.
Primero, comienza el puerto con una sucesión de curvas de herradura entre el 10 y el 13 %, sin descanso hasta comenzar a ver las primeras casas de Murias. En Murias hay un pequeño descanso al 7-8 %, con una gran curva de herradura que circuncinda el pueblo. Al terminar esta curva, observamos a mano derecha un STOP; Por ahí es por donde tenemos que ir, ya que si seguimos recto, iriamos dirección a Balouta. Ese STOP, es el timbre de las puertas del infierno. Nada mas girar, nos encontramos casi 3 km. con pendientes constantes entre el 12 y el 20%, con pequeños descansos al 10%. Una vez acabado este muro, encontramos un descanso de medio km al 8% e inmediatamente otro km y pico entre el 12 y el 15%, esto es una autentica tortura. Tras este inicio llegamos a Pan do Zarco, donde hay un pequeño descanso, pero nada más llegar a las casas del pueblo, otro km y medio entre el 12 y el 15%.Tras este infierno, un respiro hasta la cruz de la Cespedosa, e incluso un poquito más alla, asi podremos coger algo de fuerzas para un final apoteosico, con una rampa entre el 10 y el 13%.
Yo, si tuviese que catalogar este puerto, me pensaria si la palabra ESPECIAL es suficiente para este puerto. Doy las gracias, o no, a Coca, porque si no es por el, nunca hubiese sufrido tanto un sabado 16 de Julio de 2011.
Ahh, mucho cuidado, comenzamos el último puerto con sol y nubes y 24ºC, y coronamos con niebla y 14ºC; vamos, Infierno puro y duro.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -