LUGO O CADRAMÓN
A Torre
17936
visitas
Altitud: 1052 m Distancia: 14,42 km Desnivel: 976 m Pendiente Media: 6,77 % Coeficiente: 255
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Viniendo de Lugo por la N-634, a la altura de Mondoñedo, se debe tomar la LU-160 que lleva a Alfoz, Ferreira do Valadouro y a Viveiro. Circulando por la LU-160, en el municipio lucense de Alfoz, existe un pequeño núcleo urbano, en el que se encuentra la mayor parte de los edificios públicos del municipio y en el que también se encuentra el único semáforo de este pequeño pueblo. Al llegar al semáforo de esta población deberéis desviaros hacia Oirás, Pereiro..., en este cruce cogeréis la carretera LU-0202, que une esta población con la parroquia de Oirás. Una vez hayáis recorrido unos dos kilómetros y medio por la LU-0202, tomaréis un desvío a la derecha dirección a O Pereiro, pasando justo al lado del Pazo de Carrocide. Poco después arranca el puerto.


Mapa interactivo:

Especificaciones: La mayor parte de la subida transcurre por una carretera rural estrecha con un asfalto bastante rugoso, algo botoso y en zonas con algo de gravilla. En la zona del parque eólico, superado el centro de control del mismo, la carretera se encuentra en muy mal estado. Pese a que esta zona final ya ha sido alquitranada varias veces, las malas condiciones climatológicas que suelen afectar a la zona más alta de la Sierra del Xistral (como viento, niebla, lluvias…) deterioran rápidamente el asfalto. La carretera sólo cuenta con escasa señalización vertical. Las sombras acompañan hasta el kilómetro 9,3, concretamente hasta las casas de Guilfonso, desde aquí las sombras desaparecen por completo y también es muy probable que aparezca la niebla (nubes bajas) o viento. El tráfico es muy escaso en la mayor parte de la subida. En la parte final del puerto es muy común el ganado suelto y hay varios pasos canadienses.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: Hasta pasar Guilfonso el puerto transcurre por carreteras de Alfoz y casi la totalidad del puerto que falta hasta alcanzar O Cadramón pisa territorio de O Valadouro. El monte O Cadramón, al igual que otras zonas altas de la Serra do Xistral, es un lugar donde, si el tiempo lo permite, podréis disfrutar de grandes vistas, no sólo del valle donde comienza la subida sino incluso de algunas zonas de costa. Aproximadamente media subida se encuentra en la Serra do Xistral, sin duda, un lugar único, perteneciente a la red Natura 2000 y declarada espacio natural protegido; es el lugar de Galicia que menos horas de sol recibe, posee especies vegetales endémicas y una fauna característica de la zona. Un lugar donde los vientos rompen contra las cumbres más altas, dejándolas desnudas de árboles, únicamente cubiertas por las turbas que absorben la gran cantidad de lluvia y agua que dejan las frecuentes nieblas que cubren las lomas elevadas de la Sierra. Es exclusivo también de la Serra do Xistral un mineral llamado Cuarcita de Xistral.
Para mi gusto, este CIMA de la provincia de Lugo es la mejor subida de toda la Sierra del Xistral y todo esto pese a tener alguna pequeña bajada y también zonas llanas. Es cierto que las diferencias entre las dos subidas más importantes del Xistral (O Cadramón y el Alto de Onsolar) son mínimas, es más, hay más parecidos que diferencias, no en vano son puertos hermanos que transcurren casi paralelos y con inicios y finales muy cercanos. Si algo caracteriza a los puertos y subidas de esta Sierra y a otras vecinas es la dureza de sus rampas. En esta subida la mayor parte de la dureza, mucho más de la mitad del coeficiente, se encuentra en su parte final, a partir de la pequeña aldea de Guilfonso. Especialmente mencionables son las durísimas rampas que se encuentran en sus dos últimos kilómetros, rampas que en puntos concretos superan el 20%. A los que os gusten los puertos de pendientes continuas y tendidas, donde sea más o menos fácil llevar un ritmo constante, sabed que esta subida no entra en esa línea, todo lo contario, puesto que encontraréis un perfil ondulante donde, sin duda, es imposible llevar un ritmo continuo. O Cadramón (1.056m.) es el monte con mayor altitud del norte de Galicia, y como esta subida termina prácticamente en lo alto del monte también es la subida de mayor altitud.
Todas mis altimetrías están realizadas cada cien metros, incluidas las rampas, por lo que alguna tiene, sin duda, más de lo indicado.


Fotos:
Para poder visualizar todas las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

El puerto comienza en el barrio de A Torre que pertenece a la parroquia de A Lagoa.
















Pasado el kilómetro 3,5 encontraréis una zona de 2 dígitos.












Fotos:





La bajada del primer tobogán es muy rápida. Desde este punto ya se puede ver O Cadramón dominando el horizonte






Después de la corta bajada de Guilfonso comienza lo más duro del puerto, los últimos 5 km.








Pese a hablar de casi 5km con una pendiente media del 10,1% hay lugar para descansillos.




En el kilómetro 11,5 hay que desviarse y coger una durísima rampa de acceso al parque eólico.


Este descansillo es incluso en descenso.




Aquí finaliza el último descansillo serio y comienza la parte final del puerto, con rampas que rondan el 20%.








Menos mal que hay espacio para abrirse en las curvas de herradura.








Un último cruce a la izquierda y una última rampa demoledora.


Vistas desde lo más alto de O Cadramón.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -