GIPUZKOA   ANDATZARRATE-ITURRIOTZ
ASTEASU
592 m 7,6 km 494 m 6,5 % Coef: 99

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Inicio en la rotonda de Asteasu.

Especificaciones: Buena carretera, sombras abundantes, sobre todo en la parte más dura, y muy escaso tráfico.

Fuentes: Dentro de Asteasu, en la plaza, hay una. Otra en un área recreativa al inicio del duro tramo final y una tercera en la cima, junto a la ermita de San Juan.

Comentario: Esta vertiente es mucho más regular que la opuesta de Andatza, en el tramo previo al duro kilómetro y medio final que ambas comparten. En dicho tramo solo en un punto se llega al 7%. En el resto se mantiene muy constante con una media por debajo del 6%. Esto nos permitirá, siempre que alguien no se empeñe en lo contrario, de ir disfrutando de un agradable paisaje, típicamente vasco, salpicado de caseríos, verdes praderas y bosque. Al coronar el alto de Andatzarrate vamos a la izquierda hacia Iturriotz. El poco más de kilómetro y medio que resta hasta la cima sí que es duro, con una pendiente media por encima del 9%, pero muy constante por cuanto la máxima no supera el 11%. Al final nos encontramos con la espectacular y antigua venta de Iturriotz y la ermita de San Juan.
Y si queréis aventura, tenéis fuerzas y sobre todo desarrollo, os recomendamos seguir adelante por la pista hormigonada que desciende por la vertiente opuesta para adentraros en uno de los parajes más salvajes de Gipuzkoa. Primero a través de un precioso hayedo y luego por terreno abierto de pastos de montaña, os enfrentaréis a un brutal descenso hasta el fondo del valle por donde discurre el arroyo Granada Erreka, junto al cual os encontraréis con el restaurante del mismo nombre, en el lugar más insospechado para un negocio de este tipo. Y claro, luego hay que salir de ese agujero. Serán 2 km al 14% de media en los que hay un kilómetro central con más del 17% y bastantes tramos por encima del 20%. Brutal. Se acaba saliendo al alto de Etumeta, otra joya guipuzcoana.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -