GIPUZKOA   ORANDAIN
LASTUR
652 m 6,1 km 510 m 8,36 % Coef: 142

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: La ascensión se inicia en un puentecillo que hay a la entrada del núcleo rural de Lastur.


Mapa de situación

Especificaciones: En los dos km y medio iniciales, carretera asfaltada, no muy amplia y con señalización lateral. El resto, carretera estrecha, sin señalización y con firme hormigonado en su mayor parte, pero liso y en buen estado, salvo alguna zona un poco cuarteada que no presenta ninguna dificultad para ascender. Sombras abundantes y trafico inexistente excepto quizá en la zona de la cantera mediado el segundo kilómetro.

Fuentes: Una a 300 m del inicio, que pasa bastante desapercibida en la pared de la izquierda. Una segunda en los caseríos Ugarteberri, cuando dejamos la carretera principal que sigue hacia el alto de Azurki.

Comentario: Esta ascensión, casi absolutamente desconocida para los cicloturistas, es un puerto de paso, paralelo al duro puerto de Azurki y de similar dificultad o incluso algo superior. Si la ruta hacia Azurki va por la ladera izquierda del valle, ésta lo hace por la derecha. Estamos en el valle de Lastur, uno de los enclaves más idílicos de Gipuzkoa, en el coqueto barrio del mismo nombre, perteneciente al municipio de Deba. Casi de inicio nos encontramos con medio km al 9% de pendiente media muy regular. Compartimos ruta con la tradicional a Azurki hasta llegar a los caseríos Ugarteberri donde, en un leve descenso, tomamos un desvío a la derecha. Unos metros sin apenas pendiente nos permiten una bonita vista al verde valle por donde, en descenso, continúa la carretera a Azurki. Y sin transición, nos encontramos con la rampa más dura de toda la ascensión. Por suerte es corta, apenas 250 m pero con una pendiente media del 16% con máximo del 19%. Le siguen, también sin transición, 200 m llanos antes de acometer el tramo más exigente. Será km y medio a casi el 13% de pendiente media, con máximo del 17%. Pero tan solo en un punto se baja del 10%. El parte central de este tramo atraviesa una zona deforestada en 2017 la cual, si el calor aprieta, se puede convertir en un horno. Por contra, nos permite unas excelentes vista hacia el valle. Llegamos así a los caseríos de Larraskanda, un bonito paraje, con unas espectaculares hayas centenarias. Aquí debemos hacer un quiebro que es casi una herradura, ya que si seguimos de frente llegaríamos hasta la cima de Otarre. Lo que queda hasta coronar es bastante irregular, con algunas rampas serias, pero cortas. La más reseñable, un tramo de casi 200 m al 15%. Si optamos por descender por la otra vertiente, en apenas dos kilómetros llegamos a la carretera que asciende a Azurki desde el alto de Azkarate.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -