A CORUÑA   SERRA DA CORISCADA
PONTE DO PORTO
423 m 5,36 km 311 m 5,8 % Coef: 73

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Esta vertiente también es totalmente mañonesa, y arranca en el puerto do Porto, que sirve para unir las provincias de A Coruña y Lugo salvando el río Sor.

Especificaciones: El estado del asfalto varía según la zona del puerto; el peor tramo es sin duda el que corresponde a la parte inicial, los primeros 1,2km, que es donde más sucia está porque es también donde más sombras hay. A partir de este punto los árboles no tapan tanto la calzada por lo tanto esta está más limpia. El asfalto está algo más bacheado e irregular en este primer tramo de la ascensión. En general la amplitud de la carretera es estrecha, apenas pasan dos coches en paralelos. El tráfico es muy escaso.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: Otra de las ascensiones que se pueden hacer desde el lado mañonés de este puerto. El inicio sobre el río Sor coincide con el inicio del puerto lugués de O Porto, un puerto más corto, pero tremendamente más intenso. Y es que el río Sor funciona para el mundo del ciclismo como un pequeño compresor de puertos. En esta zona nacen varios puertos de escasa longitud pero que alcanzan, como es el caso de Serra de Solleiros, coeficiente de puerto de primera categoría. Tanto el puente de Porto, como otros de los que cruzan el río sor, posibilitan la unión de puertos de la zona oriental de A Coruña, con los del occidente lugués, posibilitando la creación de rutas ciclísticas de media montaña, algunas de elevada dificultad y desnivel.
Nada o poco tiene que ver este puerto, con la otra vertiente de este lado este de la sierra, y eso pese a que los últimos 750m son compartidos. Serra da Coriscada por Ponte do Porto es la vertiente más dura que se puede subir desde el este de la sierra. Se trata de un puerto de bastante dureza en los primeros 900m, donde en ciertos puntos se puede superar la pendiente del 15%. El puerto mantiene cierta dificultad en su pendiente en los primeros 3km, que suman la mayor parte del coeficiente (60). Superada esta parte del puerto hay poco más de 1km de descanso, antes de afrontar la zona final donde vuelve a aparecer la pendiente ascendente.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -