LUGO   SERRA DE VILAR
TARNAS-QUINDOUS
1313 m 16,39 km 950 m 5,8 % Coef: 209

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Se sitúa íntegramente en el municipio lugués de Cervantes.

Especificaciones: Carreteras de montaña de unos cinco metros de ancho. El firme es irregular, botoso, rugoso y hay alguna zona bacheada, sobre todo a partir de la población de Quindous. Una característica positiva es el escaso tráfico existente en la zona. Las sombras son casi inexistentes, algo a tener en cuenta si se sube el puerto en un día caluroso, algo no muy común por otra parte, al menos en la zona alta del puerto.

Fuentes: En Sabadelle está la primera fuente del puerto, y posiblemente la única si no han reparado la de Quindous. De todas formas, y si es necesario, en Quindous hay un par de bares donde repostar.

Comentario: Una vez más una vertiente de Sete Carballos es compartida casi en su totalidad por Serra de Vilar, y una vez más Serra de Vilar se presenta como un final más interesante si nos fijamos únicamente en la estética del perfil y no en posibles enlaces con puertos posteriores, aunque ahí tampoco queda nada mal Serra de Vilar, con una de las vertientes de Ancares inmediatamente después y sin un metro llano entre puerto y puerto.
El perfil tiene buena forma de cuña, claro síntoma de bastante regularidad en la pendiente, rota por las zonas de descansillo que hay entorno a las poblaciones de Sabadelle y Quindous. Sin ninguna duda lo más duro está al comienzo del puerto, en esos primeros 3km y sobre todo en el tramo final del puerto que hay después de Quindous; unos 5,7km con una pendiente que ronda el 7,8%. Y no tengo mucho más que comentar de este señor puerto, ya que he publicado esta misma vertiente de Sete Carballos, y donde he hecho más comentarios. Por supuesto voy usar las mismas imágenes y muchos de los comentarios de las mismas en esta altimetría.


Fotos:
Para poder visualizar las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

Los primeros 3km tienen una pendiente media del 8.7%. La parte inicial tiene las rampas más exigentes de todo este puerto.












En el km 4,5 encontraréis el cruce donde hay que girar a la izquierda dirección a Quindous. A partir de aquí la sensación de estar subiendo un puerto reaparece. No encontraréis en este tramo fuertes pendientes, pero si cierta continuidad en la misma durante unos 3km hasta poco antes del siguiente cruce.
















Con pendiente favorable os incorporareis a la carretera LU-P-1402, aunque ésta pendiente descendente suave dura pocos metros como podéis ver la imagen.


En un principio la pendiente regresa con fuerza, pero pronto se impone la pendiente fácil que hay antes de Quindous.




Antes de completar los primeros 10km se entra en Quindous.


En el centro de Quindous hay que girar en este cruce hacia la derecha.


Al poco de salir de Quindous entraréis en la parte más exigente de esta vertiente.








Junto a Ardevila, km 12,8 del puerto.








Pasando junto a Borzoado, km 14,4 del puerto.






Poco antes del km 16 hay que coger este cruce abandonando así la opción de Sete Carballos.


Terminando poco después el puerto. Este tramo final del puerto tras el último cruce es donde peor está el asfalto.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -