GIPUZKOA   OLABERRIA
BEASAIN (Bº IHURRE DE OLABERRIA)
325 m 2,05 km 147 m 7,17 % Coef: 36

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: El inicio lo situamos en la rotoda que hay frente a la acería en el barrio de Ihurre. Ahí marca el km 0 de la GI-3560.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera amplia, en perfecto estado, con señalización completa. Pocas sombras y tráfico escaso.

Fuentes: Una a mitad del primer km, en el parque de la derecha y otra al final en el parque junto al Ayuntamiento.

Comentario: Olaberria es un pequeño municipio guipuzcoano de apenas 7 km2, con su núcleo principal asentado en lo alto de una colina. Tiene dos accesos principales: el que parte de Lazkao y el que aquí presentamos. Además hay otros dos más al sur de éste, por carreteras rurales pero bien asfaltadas aunque con alguna encerrona de rampas serias.
Por esta vertiente estamos ante una ascensión exigente en su primera mitad. Sin embargo, apenas son dos kilómetros. La presentamos porque es una subida muy frecuentada en las muchas pruebas ciclistas locales y comarcales de la zona, habiendo sido final de etapa varias veces en la Vuelta a Gipuzkoa. De inicio ya entramos por encima del 10% de pendiente, aunque al de unos metros encontramos otra rotonda en la que lógicamente se modera esa cifra. Arranca aquí la rampa más seria, con 400 m por encima del 11% de pendiente media, aunque bastante constante por cuanto no se supera el 13%. Luego, un pequeño descanso al que sigue medio km al 9% de pendiente media. Y aquí prácticamente se ha terminado la ascensión si quitamos el corto repecho que hay llegando a la iglesia, junto a la que encontramos el frontón y el ayuntamiento. Desde los aledaños de la iglesia hay unas bonitas vistas en todas direcciones. Por último, disculpad que para las fotos recurramos a Street View. Las que tomamos en su día, se nos han perdido.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -