A CORUÑA   PENALONGA-IGREXAFEITA
A FRAGA
454 m 5,09 km 338 m 6,64 % Coef: 90

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Puerto que se sitúa íntegramente en el municipio de San Sadurniño. El acceso se hace a través de un desvío en la carretera DP-7601 con dirección a Os Pontigos y A Fraga. No es este el único acceso, pero es el más sencillo.


Mapa interactivo:

Especificaciones: La totalidad del puerto tiene buen asfalto aglomerado. Los primeros 2,7km transcurre sobre una carretera estrecha pero perfectamente asfaltada, el resto del puerto pasa a transcurrir sobre la muy amplia AC-861. Hay sombras efectivas en los primeros 2,5km. En los primeros 2,7km el tráfico es casi inexistente y en el resto hay muy poco tráfico, aunque es cierto que en Igrexafeita hay un par de restaurantes que atraen a los camioneros a comer, por lo que en las horas centrales del día es sencillo ver algún vehículo pesado en la parte final del puerto.

Fuentes: No he visto ninguna, pero si los comentados restaurantes de Igrexafeita.

Comentario: De San Sadurniño he hablado en el vecino puerto de Racamonde.
Esta vertiente de Igrexafeita se divide claramente en dos partes; Penalonga y el resto del puerto. El tramo de Penalonga se puede subir por si sólo como un puerto independiente y es sin duda el alma de esta vertiente. Esta parte de puerto se puede comparar al vecino Miguelares, a otras subidas cercanas u otras más lejanas de la provincia con esta tipología de puerto corto intenso. El resto del puerto es una continuación de esta primera parte, pero de pendiente mucho más suave que llega hasta una pequeña zona plana en un alto que rodea un punto más elevado denominado Pena do Cabalo (504m), y que es el punto de mayor altitud al norte de las inmediaciones del río Castro. Aunque dibujo esta zona en el perfil (en color blanco) no la he incluido en los datos, porque considero demasiado liviana la pendiente.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -