A CORUÑA   O CARAZO-IGREXAFEITA
CASTILLO DE NARAÍO
454 m 6,85 km 386 m 5,64 % Coef: 104

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: El inicio está en Riolimpo, un poco antes del Castillo de Naraío situado en el municipio coruñés de San Sadurniño.


Mapa interactivo:

Especificaciones: No tendréis problemas con las carreteras porque, aunque los primeros 2,5km son sobre una calzada estrecha de asfalto rugoso, no presenta gran dificultad salvo su pendiente. El resto son carreteras amplias o muy amplias con buen firme y perfecta señalización. El tráfico es escaso, aunque en Igrexafeita es fácil encontrar camioneros que se desvían de la autovía para parar a comer. Las sombras sólo cubren la carretera en los primeros 1300m.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: Este puerto tiene unas características similares a la vertiente de A Fraga, un inicio duro seguido de una segunda mitad de puerto mucho más suave con incluso un descansillo largo. El inicio y parte más dura se sitúa en los primeros 1,77km, que son compartidos con el duro puerto de Racamonde. De igual modo que este puerto vecino tan irregular esta vertiente de Igrexafeita se podría alargar, comenzando en la Ponte de Ferreira que se encuentra muy cerca de la Iglesia de Naraío. Pero de comenzar la ascensión en este punto, que no es el único acceso para el comienzo del puerto, se rompería la regularidad en la pendiente porque este tramo anterior cuenta con un descenso hasta Riolimpo. Los últimos 2,4km del puerto son compartidos con la vertiente de A Fraga. La verdad es que este tramo final es compartido en mayor o menor medida por casi todas las vertientes importantes de Igrexafeita, y es además en casi todos los casos la parte de pendiente más floja. Aunque aún no tengo los datos concretos de una vertiente que sube desde el norte, creo que esta altimetría de Igrexafeita que sube junto al Castillo de Naraío es posiblemente la de mayor coeficiente de todas.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -