BURGOS PRADILLA
Fresneda de la Sierra Tirón
3089 visitas
Altitud: 1240 m Distancia: 5,1 km Desnivel: 259 m Pendiente Media: 5,08 % Coeficiente: 38
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
Pradilla






Localización: No hay pérdida posible. El inicio lo situamos a la salida de Fresneda de la Sierra Tirón, tras cruzar un puente.
Especificaciones: Carretera amplia, en perfecto estado y con señalización completa. Sombras inexistentes, algo a tener en cuenta los días de calor en los que esta vertiente sur es un horno. Tráfico prácticamente inexistente.
Fuentes: Una en el centro de Fresneda y otra en la primera curva de la ascensión, en una pequeña área recreativa. Hay otra en el km 3,4, en una explanada que iba a ser un área recreativa, pero en 2019 estaba destrozada. En 2021, la fuente vuelve a funcionar, pero desconocemos por cuanto tiempo y si tiene agua en época estival.
Descripción: Fresneda de la Sierra Tirón se sitúa en la falda de la Sierra de la Demanda y es la última localidad burgalesa, antes de entrar en la Comunidad de La Rioja. De hecho, la cima de este puerto marca la frontera entre ambas comunidades. Fresneda atesora una rica historia desde la época romana, pero se ha despoblado mucho en el último medio siglo, quedando por debajo de los cien vecinos censados en 2021; más de la mitad supera los 60 años y apenas hay una docena por debajo de los 30. Aunque revive en verano y fines de semana, el panorama no es alentador.
Estamos ante una bonita ascensión sin mayores aspiraciones ni grandes pendientes, ya que no vamos a superar el 7% en ningún punto. La pendiente es bastante sostenida, sin cambios bruscos y solo el último kilómetro es de cierta exigencia con un 7% mantenido. Comentar que la impresión que nos causó fue de una mayor dureza de la que luego arrojan los números. Probablemente se debiera al tremendo calor que hizo ese día de julio y al mediodía.
Como decimos, una ascensión para disfrutar, bastante más vistosa en la primera mitad, donde nos encontramos con cuatro curvas de herradura que nos deparan unas magníficas vistas hacia el valle. La parte final es más rectilínea, pero aún así con vistas interesantes. El descenso por la otra vertiente hacia Ezcaray, precioso. Puerto para disfrutar de charleta en buena compañía.
Mapa situación:

©