GIPUZKOA IRURE-ILLORDO
Soraluze
3491 visitas
Altitud: 431 m Distancia: 3,1 km Desnivel: 340 m Pendiente Media: 10,97 % Coeficiente: 135
VER LEYENDA
Irure-Illordo




Localización: En la GI-627, yendo desde Eibar, pasamos bajo la autopista en el km 55. Cuatrocientos metros después, tras los primeros pabellones industriales de Soraluze, nace a la derecha una carretera con la señal Irure Auzoa. Ahí comienza la ascensión.
Especificaciones: Carretera estrecha, asfaltada, sin señalización y con firme en buen estado. Bastantes tramos con sombra y tráfico inexistente.
Fuentes: Solo hemos visto una, justo al final, en un depósito a la derecha en una campa. El depósito posiblemente sea para aprovisionamiento del caserío y lo que hace de fuente es el sobrante del mismo. De todos modos, dada la dudosa procedencia, antes de beber, preguntar.
Descripción: Esta carretera asfaltada nos lleva hasta el caserío Illordo en el barrio de Irure. Curiosamente, esta carretera, a pesar de estar asfaltada, hasta 2020 no estaba dibujada en su totalidad en el visor del IGN, y sin embargo aparecía una que asciende desde Eibar, que es un camino de cabras sin asfaltar ni hormigonar. Desde febrero de 2024, también se puede visualizar en Street View de Google, hasta el barrio de Irure. Como curiosidad, comentar que en este perdido barrio de Irure, se celebró el primer festival taurino conocido en el País Vasco (y de los primeros de España), con motivo de la visita del rey de Navarra hacia el año 1165. De ello dan fe los blasones de los dos caseríos, donde aparece el escudo de Navarra flanqueado por toros y perros que se utilizaban en estos festejos.
No hay mas que echar un vistazo al coeficiente de dificultad para constatar que estamos ante una dura ascensión. Su primera mitad es realmente matadora, siempre por encima del 11% durante el primer km y medio. Tampoco pasaremos del 18%, pero como decimos, no hay un mínimo tramo de respiro. De modo que bien haremos en tomarla con calma, mientras vemos como vamos ganando altitud rápidamente, con unas buenas vistas sobre el valle del Deba. Menos mal que el buen firme es una ayuda a agradecer. Mediado el segundo km entramos en una zona muy suave hasta llegar al barrio principal de Irure. Llegados allí, tendremos que hacer un giro de 180º para rodear la ermita de San Esteban por otra fuerte rampa que alcanza el 17%. De ahí al final, nuevo tramo duro, aunque nada que ver con el primero, pero que alcanza una pendiente media del 11%. Las vistas desde la cima, espléndidas en todas direcciones. Ascensión que a más de uno sorprenderá.
Mapa situación:

©