GIPUZKOA LIZUNDIA
Elgoibar (Bº San Antolín)
2708 visitas
Altitud: 438 m Distancia: 4,4 km Desnivel: 411 m Pendiente Media: 9,34 % Coeficiente: 130
VER LEYENDA
Lizundia




Localización: Poco después de dejar atrás Elgoibar por la N-634 en dirección a Donosti, llegamos al barrio de San Antolín, situado bajo la A-8. Unos metros después hay una rotonda, Seguimos treinta metros por la N-634 y encontramos a la derecha la entrada al polígono industrial Arriaga. Es el inicio de la ascensión.
Especificaciones: Carretera perfecta hasta el final del polígono industrial. Luego, carretera estrecha, sin señalización y asfaltada (con algún tramo corto de hormigón), en aceptable estado. A partir de Lizundiagoikoa, hormigón en buen estado, pero un tanto rugoso. Sombras abundantes, excepto en el tramo final y tráfico inexistente.
Fuentes: No existen, por lo que habrá que ir aprovisionado, ya que la subida es dura.
Descripción: Dura ascensión que lleva a los caseríos de Lizundia, finalizando, poco después de sobrepasarlos, en la cresta que hace de muga con el vecino municipio de Mendaro. Basta con ver el coeficiente de dificultad, para darnos cuenta que no va a ser precisamente un cómodo paseo, el trayecto hasta la cima. Y es que si quitamos el inicio y el final, nos encontraremos con tres km y medio a casi el 11% de pendiente media y esos son números más que respetables. Bien es verdad que no vamos a tener que afrontar grandes rampas, no superaremos el 16%, pero tampoco encontraremos descansos si exceptuamos el paso por los caseríos de Lizundia.
Al final del polígono industrial, debemos prestar atención y seguir de frente hacia una planta de cemento, inconfundible por la cantidad de hormigoneras que a buen seguro veremos. Comentamos esto, porque al final de dicho polígono hay una fuerte rampa a la derecha y una señal hacia Lizundia que no debemos seguir ya que lleva al caserío inferior de dicho barrio, situado a una cota sensiblemente inferior y sin posibilidad de comunicación con el barrio superior. Se trata también de una muy dura ascensión, sobre hormigón, inmersa en un pinar, lo que no nos permite disfrutar de ninguna vista. Volviendo a la ruta indicada, tras superar las instalaciones de la cementera, no hay pérdida alguna, ya que la entrada a la cantera está cerrada por una valla. Una parte inicial por terreno boscoso, en la que trazaremos varias herraduras, va dando paso a terreno más abierto, hasta terminar en zona de praderas, con amplias vistas hacia el valle del río Deba. La parte más dura la encontraremos desde poco antes de acabar el segundo km, hasta llegar a los caseríos, tramo en el que no bajaremos del 10% en ningún punto.
Mapa situación:

©