NAVARRA LIZARRAGA
Etxarri-Aranatz
592 visitas
Altitud: 1031 m Distancia: 9,22 km Desnivel: 488 m Pendiente Media: 5,29 % Coeficiente: 73
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

NA07
Lizarraga






Localización: En Etxarri-Aranaz, tomamos la carretera N-120 hacia Estella. 3,2 km más adelante llegamos a una casa con el nombre de Askondoa Borda (antigua Askondoa Benta). Es el punto de inicio.
Especificaciones: Carretera amplia, en perfecto estado y con señalización completa. Escaso tráfico y sombras continuas a partir del km 3.
Fuentes: Una a la derecha, al paso por Lizarrieta. Otra, 30 m después del cruce hacia Arbizu.
Descripción: Este puerto, junto al de Urbasa, nos permite ascender hasta el magnífico Parque Natural de las Sierras de Urbasa y Andía, extensa meseta bastante plana con una cota media cercana a los 1000 m y que ha sido poblada desde antiguo como acreditan los dólmenes, menhires y cuevas que en ella encontramos. Curiosamente, en la actualidad no hay ningún asentamiento urbano, salvo algunas bordas de pastores y algunas ermitas. Zona ocupada casi en su totalidad por frondosos bosques de todo tipo, un lugar para disfrutar de la naturaleza a pie o en bicicleta. Ascenderemos desde el valle de Arakil, vía natural de paso entre Vitoria y Pamplona, concretamente desde la localidad de Etxarri-Aranatz. La cima del puerto se encuentra justo en la divisoria entre la Sierra de Urbasa y la de Andía.
Esta vertiente es más corta que su hermana, la que parte desde Arbizu, con la que comparte los 5 km finales. Y lo es porque desde Etxarri-Aranatz hasta casi Lizarraga la pendiente es mínima y no tiene entidad para considerarla como puerto. Esta pequeña localidad que le da el nombre al puerto, tiene un cierto aire prepirenaico, como las que encontramos en las faldas del Pirineo navarro. Incluso alguna casa tiene las puertas y ventanas pintadas con el rojo-granate típico de aquellas. No nos vamos a encontrar con ninguna dificultad ya que la pendiente apenas supera el 7% en un solo punto antes de entrar en Lizarraga. A partir del segundo kilómetro ya ni siquiera superamos el 6%. Una ascensión para disfrutar, por el poco tráfico y por la naturaleza que nos envuelve. Antes de entrar en el bosque tendremos una buenas vistas hacia el curioso monte Beriain con la ermita de San Donato en su cresta. Una vez entramos en el bosque, las vistan se limitan al cresterío que tenemos que superar y que vemos sobre nuestras cabezas. Poco antes de coronar encontramos un mirador sobre una peña con una cruz de piedra, al que merece la pena acceder por unas cortas escaleras porque desde ahí las vistas sí que son espléndidas. En la cima encontramos un túnel de 250 m sin iluminar, por lo que conviene llevar iluminación si vamos a continuar hacia Estella. La cima la hemos situado junto al cartel del puerto, en la boca de entrada al túnel, aunque la otra boca parece que está unos centímetros más alta.




Mapa situación:

©