BIZKAIA MENDEXA-ARDIKEI
Lekeitio
Altitud: 220 m Distancia: 3,1 km Desnivel: 206 m Pendiente Media: 6,66 % Coeficiente: 52
Mendexa-Ardikei

Localización: Inicio al final del puente sobre el río Lea a la salida de Lekeitio, dirección Ondarroa. En el cruce indica claramente Mendexa.
Especificaciones: Carretera amplia con señalización completa y asfalto perfecto hasta Mendexa. En el último km, carretera algo más estrecha, sin señalización, pero con un asfalto tan bueno como al principio. Bastantes sombras y escasísimo tráfico, si es que encontramos alguno.
Fuentes: No las hay en la ascensión, aunque sí las encontraremos en Lekeitio.
Descripción: Otra ascensión para disfrutar de la tranquilidad de entornos rurales y con una carretera perfecta. Lo más habitual es, al llegar a Mendexa, seguir de frente y descender hacia la carretera de la costa, pero nosotros hemos preferido buscar otro descenso mucho más bonito, entre viñedos y con vistas al mar. Además añadimos una pequeña propina al final.
Se trata de una ascensión con una pendiente muy regular en sus dos primeros km y de una cierta exigencia por cuanto la pendiente media está por encima del 8%. Es tan regular que solo hay un punto, en el km 1,4, en el que rebasaremos el 9%, pero sin llegar nunca a los dos dígitos.
A la entrada de Mendexa, justo donde acaba la pendiente, debemos tomar un cruce a la derecha. Ya no tenemos que desviarnos y durante 700 metros iremos llaneando entre campas y viviendas aisladas. Y queda la comentada propina final de los 200 metros al 15% de media que tampoco ofrecen mayor dificultad después del descanso que acabamos de pasar. Y lo dicho: a disfrutar del descenso por la otra vertiente.