SORIA CARGADERO, EL
Navaleno
14186 visitas
Altitud: 1343 m Distancia: 10,72 km Desnivel: 247 m Pendiente Media: 2,3 % Coeficiente: 52
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

SO02
Cargadero, El




Fotos cortesía de ZIKLO


Localización: En Navaleno tomamos la SO-P-6002 hacia Canicosa de la Sierra y Quintanar, que pasará a llamarse BU-V-8511 al entrar en la provincia de Burgos y abandonar Soria.
Especificaciones: Carretera forestal en buenas condiciones, tráfico inexistente y sombreada en su totalidad. Restricciones: nevadas.
Fuentes: Por esta vertiente solo hay una a la salida de Navaleno, pasado el campo de fútbol, a la derecha.
Descripción: La comarca de Pinares se divide en dos zonas bien diferenciadas. Los Pinares Altos que estamos recorriendo son los más agrestes y de mayor masa boscosa. En cambio, los Pinares Bajos abarcan varios pueblos, también de recia solera, pero más abiertos al límpido azul del cielo de esta tierra. Todos ellos se disponen a lo largo de la N-234 entre Soria y Burgos. Pues bien, el puerto de El Cargadero une ambas zonas por uno de los recorridos más hermosos y solitarios que puedan encontrarse para degustar el placer inmenso de pedalear a la sombra de los pinos.
Es una de esas subidas llenas de un especial encanto por su tranquilidad, su agradable sensación térmica bajo tanta sombra y el olor a pinos que lo llena todo. En la Vuelta a Burgos se le considera de 2ª categoría si bien lo es más por su longitud total que por su dureza, ya que en realidad consta de tres ascensiones continuadas con sus correspondientes descensos.
Partiremos de Navaleno para dirigirnos a Canicosa de la Sierra y Quintanar. La parte más dura de la ascensión es la que se encuentra justo antes de coronar el primer alto, para el que deberemos superar una serie de herraduras enlazadas que apenas superan por su interior el 10%. El punto más alto, en la segunda cota, se distingue por hallarse en él una antena. Todavía quedará otro alto, muy corto, si continuamos hacia Canicosa.
Se trata de una ruta habitual para los cicloturistas de la zona, que atraviesa la Sierra del Resomo.
Mapa situación:

©