LEÓN CAMPO DE LAS DANZAS
Ponferrada
30368 visitas
Altitud: 1446 m Distancia: 20 km Desnivel: 939 m Pendiente Media: 4,7 % Coeficiente: 199
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

LE06
Campo de las Danzas






Localización: Desde Ponferrada tomamos la carretera LE-161 hacia San Esteban de Valdueza y en este pueblo continuamos recto, dejando a nuestra izquierda la desviación hacia Peñalba de Santiago.
Especificaciones: Carretera amplia hasta San Esteban y más estrecha desde este pueblo. El tramo después de Villanueva que estaba en condiciones lamentables, se reasfaltó en 2018. Desde Campo las Danzas hasta la antena final en El Vallenón es prácticamente impracticable con bici de carretera. Tráfico inexistente y ausencia de sombras ya que el terreno es monte bajo carente de arbolado.
Fuentes: La primera en San Lorenzo, a la izquierda casi al final del pueblo. Otra a la derecha, frente a la última casa de Villanueva. Y la tercera en el área recreativa de Ferradillo al poco de iniciar el Km 18.
Descripción: Os invitamos a pedalear por la Tebaida berciana, una zona montañosa que desde antiguo ha estado aislada debido a lo agreste del terreno y las dificultosas vías de comunicación, situada al sureste de la comarca leonesa de El Bierzo, en la que se establecieron, a partir del siglo IV, algunos de los primeros eremitas cristianos buscando el retiro para dedicarse a la oración y la meditación. Dicho nombre proviene de la comparación con la zona geográfica del Alto Egipto donde surgió la tradición cenobítica oriental y se lo atribuyó el Padre Flórez hizo en su obra “España Sagrada”.
Es una zona privilegiada tanto por su belleza natural como por sus valores históricos y artísticos. La paz y el sosiego llenan estos valles angostos, cubiertos de árboles seculares y de evocadoras ruinas de los monasterios del Medievo. Recorrer estos parajes es trasladarse años atrás en el tiempo transitando por pueblos, por montañas, por bosques, por caminos utilizados siglos atrás por las gentes y los monjes que habitaban estas tierras.
Ponferrada, capital de la comarca de El Bierzo, es el lugar desde el que tenemos que partir para acceder a estos parajes. Cruzando el puente medieval del Boeza nos dirigiremos por un trazado rectilíneo en dirección sur hacia los Montes Aquilianos que observamos como telón de fondo del entorno. Tras el corto y sencillo ascenso del alto de San Esteban descenderemos hacia San Esteban de Valdueza, el pueblo cabeza de esta Tebaida hispana. En un cruce dejaremos a la derecha la carretera hacia el centro de ese tranquilo y precioso pueblo, mientras que a la izquierda quedará para otra ocasión la entrada hacia el conocido como Valle del Silencio, nombre muy bien elegido para denominar a la ruta hacia el recóndito emplazamiento de Peñalba de Santiago.
Nosotros, con el mismo silencio pero buscando el monte abierto, continuamos de frente y en Villanueva emprendemos la ascensión definitiva hacia los Montes Aquilianos. Nos quedan por delante 12 km del 6 al 8% de pendiente media, con varias rampas de doble dígito, hasta llegar al paraje llamado Campo de las Danzas. A lo largo de la ascensión podremos gozar de unas espléndidas vistas panorámicas sobre el Bierzo y la llanura donde se asienta Ponferrada. E incluso aprovechar el paraje de El Ferradillo para llenar el botellín y relajarnos a la sombra si el sol aprieta.
Un par de kilómetros después llegaremos al collado entre extensos prados que lleva el nombre de Campo de las Danzas, cuyo nombre parece derivar de las que allí celebraban gentes de origen astur, a la luz de las hogueras, durante los plenilunios, solicitando de los dioses potencia reproductora. Hay cosas que nunca cambian.
Solo si llevamos gravel o BTT podemos continuar la escalada hasta la antena del Vallenón, superando un kilómetro al 10% con alguna rampa que llega al 18% y rellanos intercalados. O, si aún nos parece poco, optar por continuar la pista de tierra de 3 km que tras cuatro curvas de herradura conduce a la ermita situada en la cima del pico La Guiana (1846 m), desde donde se puede disfrutar de muy buenas vistas del Valle del Silencio, El Bierzo, La Cabrera…
Mapa situación:

©