BIZKAIA SAN COSME
Gordexola
24262 visitas
Altitud: 238 m Distancia: 3 km Desnivel: 161 m Pendiente Media: 5,37 % Coeficiente: 26
VER LEYENDA
San Cosme
   





Localización: En el centro mismo de Gordexola abandonamos la carretera BI-2604 que desde Sodupe se dirige a Artziniega y tomamos a mano derecha en dirección a Güeñes la BI-3621
Especificaciones: Carretera en perfecto estado con señalización horizontal. En la zona central de la ascensión hay alguna sombra. El tráfico es escaso.
Fuentes: En la misma plaza de Gordexola donde está el cruce que da inicio a la subida. Y en el mismo Alto, una en la campa de la Ermita y otra en el área recreativa.
Descripción: Es una de las ascensiones típicas de la zona de Encartaciones, considerada como de 3ª categoría en las recientes ediciones de la Vuelta al País Vasco. Se trata de un pequeño alto que une los valles del Cadagua y su afluente el Herrerías antes de que ambos se encuentren en la vecina Sodupe. Los cicloturistas de la zona prefieren seguir el curso de ambos ríos por dicha localidad en lugar de acortar recorrido a través de este Alto perdiéndose así un paseo tranquilo y unas magníficas vistas por cualquiera de sus dos vertientes. Esta actitud es entendible en aquellos que conocen bien la subida pero no puede disculparse en los cicloturistas de otras zonas bizkainas que deben conocerla y disfrutarla. A mitad de la ascensión y al pasar la curva de herradura a la izquierda superaremos el único tramo difícil de la misma y tras una nueva curva de herradura a la derecha llegamos a la explanada donde se halla la Ermita de San Juan de Berbikez y su Área Recreativa. Algunos conocen esta ascensión con este último nombre pero en el mundillo ciclista todos preferimos utilizar el del Santo que con San Damián es el patrono de la vecina Cantabria.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©