BIZKAIA PARRIOLABURU
Munitibar
Altitud: 463 m Distancia: 2,75 km Desnivel: 279 m Pendiente Media: 10,15 % Coeficiente: 100
Parriolaburu

Localización: Abandonamos en ese pueblo la BI-3447 en dirección a Lekeitio, por nuestra derecha, en una rampa situada antes de terminar las últimas casas de Munitibar. En el cruce hay un cartel que indica dirección Totorika y San Juan Bautista.
Especificaciones: Pista hormigonada en buenas condiciones que no se convierte en asfaltada hasta el barrio de Gerrika, ya en el descenso por la otra vertiente. Circulación inexistente y pocas sombras salvo en la parte final más suave.
Fuentes: Ninguna visible en la subida: proveerse en Munitibar o preguntar en los barrios.
Descripción: Por esta vertiente el acceso a los barrios de Gerrika o Zeinka es el más largo, pero también el más duro y de mejores vistas. Nada más tomar la pista superaremos una rampa del 18% y dos curvas de herradura que nos permitirán contemplar de inmediato, desde un plano superior, dónde ha quedado Munitibar, nuestro punto de partida. Pasado el barrio de Totorika y hasta alcanzar el Alto nos queda sólo un kilómetro y medio a vencer pero auténticamente duro, con una rampa superior al 20% en el kilómetro 2. Al coronar podemos descender hacia Gerrika y, desde allí, dirigirnos hacia el Alto de Gontzegaraigane por la derecha o hacia la ermita de La Madalena (Zeinka) si tomamos por la izquierda. Esta segunda opción, con un tramo cementado, nos permitirá acceder al mismo Alto de Gontzegaraigane en su bajada hacia Zenarruza y Bolibar, teniendo el kilómetro final (antes de empalmar con la carretera general) una pendiente media superior al 12%. Buena tentación para quien quiera tomarlo en sentido contrario: sólo para valientes.