ÁLAVA SIERRA SALVADA
Izoria
11826 visitas
Altitud: 670 m Distancia: 7,6 km Desnivel: 393 m Pendiente Media: 5,17 % Coeficiente: 73
VER LEYENDA
Sierra Salvada




Localización: Es la A-3618 que habremos tomado desde la A-624 que lleva desde Arceniega a Amurrio para dirigirnos hacia Izoria. Tras dejar a la izquierda el cruce hacia Orduña por Belandia y ascender a la altura de la presa de Maroño pasará a llamarse la A-4614 hasta Salmantón. Desde ese pueblo continuaremos por la pista forestal hacia las faldas de la sierra. Dos kilómetros después dejamos a nuestra derecha una pista descendente, que pronto pasará a ser camino de piedras, hacia Menoyo.
Especificaciones: Asfalto en perfectas condiciones y bien señalizado hasta el mismo Salmantón. Al coger la pista forestal irán alternándose los tramos de asfalto y los de cemento en regulares condiciones. No debemos asustarnos al convertirse en pista pedregosa por cuanto es perfectamente ciclable (si no ha llovido mucho en días anteriores) en nuestras bicis de carretera hasta que llegamos al cruce hacia Añes, a la derecha. Sombras abundantes y tráfico inexistente.
Fuentes: En Salmantón, junto a la iglesia. Ya en la pista hay dos abrevaderos que recogen el agua del monte.
Descripción: Espectacular subida de bellos panoramas y rampas terroríficas. Para todos aquellos que disfruten de las rutas mágicas de montaña se trata de una escalada que no deberían perderse. En ella alternan una rampa inicial de 500 m al 10% hasta situarnos a la altura de la presa y la zona llana desde donde podremos visitar los tranquilos pueblos de Maroño, Aguiñiga y Madaria con sus respectivas cuestas de acceso. Nosotros continuamos recto hacia Salmantón donde, después de llenar el botellín y mentalizarnos para lo que nos espera, tomaremos la pista forestal que se adentra en la Sierra Salvada y el Eskutxi como cima dominante. Si superamos algo más de un kilómetro por encima del 9%, con una rampa del 16% tras pasar un caserío a nuestra izquierda, podremos reposar justo en el cruce con la pista que por la derecha se dirige a Menoyo. Tomar resuello y afrontar una mortífera pared al 18% no será lo que más nos apetezca pero, si ya hemos llegado hasta aquí y como el suelo mejora, no nos vamos a rendir. Una nueva rampa, ahora del 17% dará paso a una pista pedregosa perfectamente transitable hasta coronar, justo cuando se convierte en camino de piedra y deja a nuestra derecha la pista cementada de descenso hacia Añes, si queremos dirigirnos hacia la vertiente opuesta.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©