BIZKAIA ESCRITA, LA
El Callejo (Karrantza)
34766 visitas
Altitud: 433 m Distancia: 6,5 km Desnivel: 285 m Pendiente Media: 4,38 % Coeficiente: 39
VER LEYENDA
Escrita, La




Localización: Se trata ahora de la vertiente vizcaína por la BI-630 que desde el valle carranzano se dirige hacia Villaverde de Trucíos, enclave cántabro en medio de tierras vizcainas.
Especificaciones: Muy buena carretera, con señalización horizontal y abundantes sombras. El tráfico es escaso salvo algún día festivo.
Fuentes: Desconocidas en esta vertiente.
Descripción: Al amparo de la carranzana Virgen del Suceso, que nos guía y protege a lo largo de gran parte de la subida, se desarrolla la misma por un trazado muy , algo más largo que por la vertiente opuesta. De dureza semejante, esto es, inapreciable, nos va a permitir disfrutar de unas magníficas vistas sobre el Valle de Carranza, extremo occidental de Euskalherria y lindante con Cantabria. Es un valle desconocido para muchos vizcaínos porque les pilla a desmano de sus rutas turísticas, pero que bien merece una visita sosegada a todos sus numerosos barrios, llenos de historia y naturaleza. Es la Virgen del Suceso la patrona de dicha región y podremos acceder bajo su manto y a una curiosa plaza de toros y una reparadora Área Recreativa si nos desviamos a nuestra izquierda tras pasar el barrio de Las Torcachas por una durísima rampa que obligará a echar pie a tierra a quien no vaya suficientemente mentalizado o, un poco más adelante, por otro acceso también duro pero de menor dureza. Si preferimos evitar el desagradable trance, continuaremos ascendiendo, sin prisas pero sin pausas, por una ruta sombreada hasta coronar el alto y entrar en la Comunidad de Cantabria.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©