SC DE TENERIFE TEIDE
El Médano
34757 visitas
Altitud: 2354 m Distancia: 51,5 km Desnivel: 2351 m Pendiente Media: 4,56 % Coeficiente: 454
VER LEYENDA

SC04
Teide




Localización: Es la TF-64 que desde la costa Sur de la isla asciende a las Cañadas del Teide pasando por Granadilla de Abona y Vilaflor. Luego pasa a ser la TF-21 a partir de Granadilla.
Especificaciones: Al tratarse de una ascensión tan larga y que toma diversos nombres a lo largo de su recorrido tiene todo tipo de pavimentos, siempre asfaltados. Desde los 700 a los 2000 m de altitud hay grandes tramos cubiertos de bosques, en general de pinos. Tráfico abundante de turistas cualquier día de la semana, si el tiempo acompaña y especialmente en la zona del Parque Natural.
Fuentes: Desconocidas o secas. Conviene aprovisionarse en los bares del recorrido.
Descripción: Como todas las ascensiones posibles al Teide se hace eterna y provoca cambios significativos en los estados de ánimo del cicloturista, más en función de su resistencia mental que de la dificultad de la ruta, que rara vez supera el 9% en alguna de sus rampas. Se puede dividir la ascensión en cuatro tramos bien diferenciados. El primero de ellos es el que, a través de largas rectas y tráfico abundante, nos lleva desde el nivel del mar al pueblo de Granadilla de Abona; es la zona más pesada de toda la subida. Ya hemos comentado que el segundo de los tramos, de Granadilla a Vilaflor, se hace insoportable por el pésimo estado del asfalto, aunque bien merece la pena por la belleza de su trazado, lleno de herraduras. El tercero, el que de Vilaflor acaba coronando en El Retamar, atraviesa un gran bosque superando varias curvas de herradura y con el suelo en inmejorables condiciones; incluso tiene una rampa al 12%. Superado el alto nos internamos tras un descenso de 3 kms. en el Parque Natural del Teide, atravesando el paraje de la Boca del Tauce. Disfrutaremos del magnífico Llano de Ucanca, dominado por maravillosas cumbres a la derecha y el impresionante Teide como vigía de nuestra ruta. Todavía nos quedará superar otra subida hacia Los Azulejos hasta llegar al Parador Nacional, frente a los mágicos Roques de García. Acabaremos el suplicio, a estas alturas tanto mental como físico, apretando los dientes en los 500 m finales hasta el Teleférico, ya por encima de los 2300 m de altura, que tienen una pendiente media del 11%. Buen final para la aventura, que bien puede costarnos 4 horas, para poder luego contarla a los colegas.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©