SC DE TENERIFE TEIDE   por   Puerto de la Cruz   26733 visitas  
Distancia: 46,7 km Desnivel: 2315 m % Medio: 4,96 % Altitud: 2325 m Coeficiente: 387
 Ver símbolos  cerrar  Ver Foto 
Localización: Es, en su inicio, la TF-131 que nos lleva al Botánico, aunque lo dejamos a la derecha, para tomar, tras pasar bajo la Autopista, la calle Risco Caído, y después la C-821 que se dirige a La Orotava, y que pasa a llamarse TF-21 al abandonar dicha localidad.

Especificaciones: El estado del firme es irregular y cuarteado en largos tramos pero perfectamente transitable, y mucho mejor desde que se entra en la Corona Forestal. Desde este punto las sombras son abundantes hasta El Portillo. La circulación es abundante sin llegar a densa, salvo el paso por el centro urbano de La Orotava que encierra grandes dificultades.

Fuentes: En Aguamansa, a la izquierda: no muy fresca.

Descripción: Es, quizás, la subida más agradable al coloso tinerfeño por cuanto el tráfico es menos abundante que por la vertiente de Santa Cruz, y las sombras más tupidas que en las que acceden desde el Sur de la isla. Nuestra altimetría se inicia al nivel del mar, junto a la playa y atravesando nada más comenzar un largo túnel abierto que permite contemplar el mar a nuestra izquierda (ver foto). Tras pasar bajo la autopista tomaremos a la derecha y deberemos afrontar la rampa más dura de toda la ascensión al 16% para entrar en el casco urbano de La Orotava, donde nuestra atención debe redoblarse para atender al enorme caos circulatorio que se produce a ciertas horas. Abandonada esta población que da nombre al Valle (que de tal sólo tiene el nombre, ya que es totalmente inclinado y nosotros debemos superar esa inclinación) iremos atravesando diversos pueblos cada vez a mayor altitud hasta llegar al más importante de todos ellos, Aguamansa, donde nos avituallaremos del agua de su fuente.

Enseguida entramos en la Corona Forestal que rodea al Teide y bajo la sombra de sus pinos y, admirando a nuestros pies el magnífico panorama que se divisa sobre el valle de La Orotava y Puerto de la Cruz, continuaremos nuestra escalada pasando por varios miradores y áreas recreativas, hasta detenernos a admirar la singular Piedra de la Rosa. De vez en cuando alguna pequeña rampa al 9% nos exige redoblar nuestro esfuerzo, hasta alcanzar en el kilómetro 34,5 el cruce de El Portillo donde nuestra ruta se une a la que viene de Santa Cruz por La Esperanza (ver altimetría correspondiente).

Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps