LA RIOJA RASA, LA   por   Valle del Iregua   18796 visitas  
Distancia: 9,7 km Desnivel: 602 m % Medio: 6,21 % Altitud: 1390 m Coeficiente: 120
 Ver símbolos  cerrar  Ver Foto 

Conviene señalar que los datos de altitud que aparecen tanto en la carretera como en algunos mapas nos parecen incorrectos, por lo que hemos preferido dar las cifras obtenidas con nuestros altímetros en diferentes jornadas.

Localización: Es la LR-345 que tomamos en un puente sobre el río Iregua, a la altura del Km 298 de la N-111 de Logroño a Soria, a mano izquierda.

Especificaciones: El asfalto se halla en buen estado y mantiene la señalización horizontal hasta el pueblo de Almarza. Desde ese punto la pintura está prácticamente borrada. Salvo en el último kilómetro no aparece la sombra. Apenas está transitada.

Fuentes: Ninguna en la carretera. Es de suponer que en el pueblo de Almarza podremos obtenerla en caso de necesidad. Señalar que en la curva de herradura por la que se accede a Almarza están construyendo un área recreativa, y es de suponer que contará con una fuente.

Descripción: Es uno de los puertos más transitados por la Vuelta a La Rioja, en la que está considerado como de 1ª categoría. La vertiente que asciende desde el río Iregua (vertiente Oeste), es algo más dura que su opuesta, aunque la distancia total similar. Tras un inicio con sucesivas curvas de herradura que nos permiten ir ganando en perspectiva sobre el valle y la N-111, entraremos en una zona mucho más llevadera y con magníficas vistas desde el cruce hacia Pinillos hasta el pueblo de Almarza. En este último lugar la carretera se empina cada vez más hasta llegar a un kilómetro durísimo que comienza en una curva de herradura izquierda. La pendiente se va a mantener cercana al 10% con un máximo del 14%. Tras superar esta zona de curvas, las rampas desaparecen hasta poco antes de coronar. Para entonces ya la sombra de los pinos hará más suave nuestra escalada y, cuando vemos el cartel del Alto, una última rampa al 11% no podrá impedir que completemos nuestro recorrido por la Sierra de Cameros.

Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps