LA RIOJA RASA, LA
Jalón de Cameros
Altitud: 1380 m Distancia: 9,87 km Desnivel: 527 m Pendiente Media: 5,34 % Coeficiente: 92

LR11
Rasa, La

APM

Localización: En la LR-250 que desde Soto de Cameros se dirige a Laguna, en las tierras del Cameros Viejo, al llegar al pueblo de Jalón deberemos tomar a la derecha la LR-345, que remonta la Sierra y nos conduce al Valle del Iregua.
Especificaciones: Buen suelo en toda la ascensión. Tráfico inapreciable y sin sombras.
Fuentes: En Jalón, 30 m antes del cruce de inicio. Posiblemente también haya en Muro de Cameros, pero habría que desviarse por el pueblo.
Descripción: También por esta vertiente se le considera un puerto de 1ª categoría en la Vuelta a La Rioja, aunque es menos dura que su opuesta. Un solo punto de diferencia en el porcentaje total es lo suficientemente significativo para que nuestras piernas se desenvuelvan mejor en esta ladera. Los dos primeros kilómetros atraviesan un terreno de praderas en continuas curvas de herradura, con algún momento al 9%. Los dos siguientes nos permiten descansar de ese primer esfuerzo y prepararnos para superar el tramo del pueblo de Muro en Cameros, donde vamos a enfrentarnos a la dura rampa cercana al 12% en la que podremos comprobar cómo estamos de fuerzas. Dos nuevos kilómetros al 5 y 6%, con alguna nueva rampa aunque corta, y otra vez una zona de descanso. Solo nos quedarán dos más, en los que ya divisamos el bosque de pinos en el que se encuentra la cima a la que llegamos tras superar un exigente tramo en el que alcanzamos pendientes del 9 y 10% antes de llegar a los últimos metros más suaves.