BIZKAIA ALEN
Olabarrieta Behekoa
Altitud: 541 m Distancia: 5,07 km Desnivel: 385 m Pendiente Media: 7,59 % Coeficiente: 87

BI10
Alen

Localización: En la BI-3614 que une Sopuerta con Arcentales, a su paso por Olabarrieta (Las Barrietas), tomaremos a mano derecha la BI-4615, hacia Alen.
Especificaciones: Carretera con señalización lateral y bien asfaltada. Abundantes sombras y escaso tráfico.
Fuentes: Justo al inicio en Olabarrieta, junto a la iglesia y en El Sel, a mano derecha.
Descripción: Puerto más conocido en el mundo automovilista que en el ciclista, debido a la tradicional Subida a Alen en el Campeonato de Montaña para automóviles. Con todo se trata de una ascensión muy apreciada por los cicloturistas de las Encartaciones por la tranquilidad de la ruta y la belleza del recorrido.
Sus 5 km van a permitirnos comprobar nuestro momento de forma ya que nos hallamos ante una subida de cierta exigencia, especialmente si la realizamos a velocidad elevada. La pendiente es toda ella muy regular, por encima del 7%, con alguna rampa puntual por encima del 10%.
Una primera sucesión de curvas de herradura nos hace ganar altura sobre el río Goritza hasta llegar al barrio de El Sel. Desde ese punto seguiremos remontando las faldas del Castro Alén, antiguo monte minero, para ir ganando en perspectiva, protegidos por las sombras de pinos y eucaliptus.
Un nuevo grupo de herraduras nos permiten acceder al final de nuestra ruta, justo tras superar una última rampa al 14%. El antiguo pueblo minero nos recibe con agrado y nos invita a la contemplación entusiasmada de todo el relieve circundante situados delante del frontón y de la ermita.
Si hemos accedido en BTT podremos darnos el gustazo de continuar por la pista que nos lleva a las antiguas minas y continuar hasta el valle del Agüera (hacia el oeste) o coger la pista que nos llevará a Sopuerta por Los Tiros (hacia el este).