SC DE TENERIFE TEIDE
Santa Cruz
75708 visitas
Altitud: 2354 m Distancia: 63,7 km Desnivel: 2337 m Pendiente Media: 3,67 % Coeficiente: 477
VER LEYENDA

SC04
Teide
   





Localización: En la Avda. José Antonio (Paseo Marítimo) de la capital tinerfeña debe tomarse primero la Avda. San Sebastián y luego la Avda. Bélgica, que nos llevarán a La Laguna por la C-8207. A partir de esta localidad en la Rotonda de Anchieta cogemos definitivamente la TF-24 que por La Esperanza nos lleva al Teide.
Especificaciones: Mucha circulación, por tratarse de zona urbana, desde Santa Cruz a La Laguna. Todavía muy abundante hasta La Esperanza. Desde ese punto empezaremos a sentirnos en una carretera de montaña, muy sombreada y, en cuanto finalicen las obras, con suelo en perfectas condiciones.
Fuentes: Son muy escasas en toda la isla, por lo que conviene irse aprovisionando en los bares del recorrido. Podemos encontrar alguna fuente pero, muy probablemente, sin agua.
Descripción: Es, por su longitud, la vertiente del Teide que mayor coeficiente de dificultad alcanza, aunque sus pendientes no son, en ningún momento, para asustar a nadie. Sí son temibles, en cambio, esos ¡64 kms! que parecen no acabar nunca desde el inicio de la escalada al nivel del mar hasta los más de 2300 m del final, para los que consigan alcanzarlo.

Sus comienzos, totalmente en recorrido urbano con sus inconvenientes (semáforos, stop, tráfico, ...), son claramente desaconsejables para cualquier ciclista, por lo que aconsejamos iniciar la ascensión desde la Rotonda de Anchieta, con su moderna escultura, en La Laguna, que es donde realmente se halla el kilómetro 0 de la ruta. Hasta ese punto deberemos haber atravesado las localidades de Villa Benítez, La Higuerita y Santa Mª de Gracia, antes de empezar a sentirnos dueños de nuestros esfuerzos, dedicados hasta ese instante a evitar cualquier percance.

El tramo de ascensión hasta La Esperanza es de trazado rectilíneo y con casi dos kilómetros de considerable dureza que nos obligarán a controlar nuestro ritmo pensando en lo mucho que todavía nos falta.

Desde ese último pueblo, cercano a los 900 m de altitud, el recorrido se hace mucho más agradable, protegidos en gran cantidad de kilómetros (hasta superar la Corona Forestal) por la sombra de sus bosques de pino canario. En proporción al desnivel superado irán aumentando nuestras vistas panorámicas sobre el valle de La Laguna al principio y el de La Orotava después. Llegaremos así, a partir de los 1900 m, a contemplar las dos costas de la isla según dirijamos a derecha o izquierda nuestra visión, hasta alcanzar el Mirador de Ayosa, donde se inicia un pequeño descenso que, aunque no es el primero, sí será, probablemente, el que más agradezcamos. Nuestra ruta irá recorriendo la crestería en dirección al Observatorio Astronómico, con el Teide presidiendo ya nuestra escalada. Son dignos de admirar los estratos coloreados que aparecen en el corte de la montaña para una doble curva de herradura. Junto al Observatorio estaremos en el llamado Puerto de Izaña, muy cercano a los 2300 m, desde el que iniciaremos un más prolongado descenso hasta el paraje de El Portillo, auténtica puerta de entrada por esta vertiente al Parque Natural del Teide. Desde ese punto el panorama cambia totalmente entrando en la zona de lavas, coladas, arena, ... que nos irán sorprendiendo continuamente, hasta alcanzar el cruce al Teleférico y superar, a duras penas, los últimos 500 m de ascensión y disfrutar de las magníficas vistas que, ahora sin esfuerzo, se nos brindan.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©