SC DE TENERIFE PICO DEL INGLÉS   por   San Andrés-El Bailadero   12340 visitas  
Distancia: 22,8 km Desnivel: 960 m % Medio: 4,21 % Altitud: 965 m Coeficiente: 190
 Ver símbolos  cerrar  Ver Foto 
Localización: Es la carretera TF-12 que desde San Andrés abandona la TF-11 que lleva a la Playa de las Teresitas. Nuestra ruta se dirige por la izquierda a El Bailadero y Taganana en la costa norte de la isla.

Especificaciones: Carretera no muy ancha, en buen estado de conservación y prácticamente sin sombras. Apenas nos encontramos con zonas urbanizadas y el tráfico no es muy abundante en días laborables, aunque los fines de semana cambia la situación al tratarse de una zona turística muy frecuentada.

Fuentes: Hasta el km 13 no vamos a encontrar ninguna, por lo que conviene llevar el bidón lleno. Posteriormente sólo podremos aprovecharnos de algún bar de la ruta.

Descripción: Puerto más largo que difícil, sin rampas dignas de reseñar pero, eso sí, con magníficas vistas en el vértice isleño de Anaga. La ruta asciende la sierra que separa la costa de Santa Cruz de la de Taganana por el llamado Barranco de las Huertas, nombre alusivo a la gran cantidad de ellas que vamos encontrando según realizamos la ascensión. Destacaremos también los diversos tipos de cactus que abundan en la zona y que las únicas referencias destacables son las múltiples paradas de la gua-gua (autobús) en cada de una de las chabolas situadas en dichas huertas. En el km 6 comienzan las curvas de herradura que nos van a permitir ir variando nuestra perspectiva, tanto si miramos hacia arriba para intentar descubrir el alto donde podremos coronar, como si lo hacemos hacia el amplio panorama que aparece a nuestros pies. En el km 9 queda a la derecha la ruta de Taganana (reflejada en su altimetría correspondiente) y dos kilómetros más adelante la desviación hacia el pueblo que da nombre a nuestra escalada y que finaliza en Chamorga, localidad que iremos a conocer en otra ocasión. Nosotros continuamos de frente, coronando un primer alto tras el que encontraremos un pequeño descenso y, pronto, dos áreas recreativas casi seguidas, con fuente de grifo en la primera de ellas, a nuestra derecha. La carretera continúa con su paulatino ascenso hasta las Casas de la Cumbre, donde las vistas se hacen aún más impresionantes por cuanto podemos admirar la belleza de ambas vertientes de la Punta de Anaga, mientras vamos atravesando un tramo largo de toboganes encadenados. Dejamos con envidia diversas rutas a derecha e izquierda que parecen sugerirnos nuevas aventuras, pero eso supondría un planteamiento previo, ya que dan la impresión de ser de una considerable dureza. En el km 19 un túnel abierto por su derecha nos recuerda las carreteras pirenaicas y dos kilómetros después deberemos desviarnos a la izquierda para llegar a la Peña que lleva el nombre del Inglés. Para los cicloturistas de la zona esta última desviación tiene carácter voluntario por cuanto prácticamente no supone ningún metro más de ascensión, aunque nosotros la consideramos imprescindible para poder disfrutar del impresionante paisaje que desde su mirador se divisa en días despejados.

Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps