BARCELONA RASOS DE PEGUERA   por   Berga   49555 visitas  
Distancia: 16,5 km Desnivel: 1221 m % Medio: 7,4 % Altitud: 1892 m Coeficiente: 274
 Ver símbolos  cerrar  Ver Foto 
Localización: En la C-1411 que remonta el río Llobregat y al llegar a la población de Berga, deberemos tomar a mano izquierda en una plaza, junto a la gasolinera de BP. Tomamos así la BV-4241 atravesando una urbanización de chalets, hasta abandonar esta última carretera para tomar a nuestra derecha la ruta que indica Rassos y Santuario de Queralt. Posteriormente deberemos continuar siempre en dirección a la estación de esquí que da nombre a nuestra ascensión.

Especificaciones: Suelo en aceptable estado, de tráfico no muy abundante y con sombras en la primera parte de la subida.

Fuentes: Casi en el Km. 3, en un área recreativa en la llamada Riera del Metge, a mano izquierda. Después iremos encontrando algún bar antes de la cima.

Descripción: Es una de las escaladas más conocidas y también de las más duras que se pueden realizar en tierras catalanas. Ha sido final de etapa tanto en la Vuelta a España como en la Setmana o en la Volta, por lo que los profesionales bien saben de su dureza, que tantas veces ha decidido la clasificación general. Nosotros no llegamos a tanto, pero también notaremos que no es un puerto más, sino que encierra dificultades fácilmente constatables, que permiten que se le pueda considerar de Categoría Especial, en según qué pruebas, sobre todo si se incluye la ascensión hasta el mismo pueblo de Berga. Ya en la primeras rampas de ascensión, que alcanzan un 18% al salir de esa localidad, en una urbanización de chalets, hemos visto a grandes ciclistas perder el grupo de cabeza y abandonar toda esperanza de hacer algo grande en la etapa. Esa será la rampa más dura de toda la subida que luego, en diversas ocasiones, llega al 11 y 12%, conforme vamos superando una tras otra varias curvas de herradura, entre sombras en los primeros 4 ó 5 kms. y con predominio claro del sol en todo el resto. Contemplaremos en sus más de 16 kms. magníficas vistas y diversas praderas y torrentes, campings y cruces, uno de los cuales en el tercer kilómetro se dirige por la izquierda al Santuario de Queralt, que también ha sido final de etapa, cuando el nivel de la misma es de menor entidad. Al superar el llamado Paso dels Lladres nuevamente se empina la ruta, y un kilómetro más adelante empezaremos a divisar el fin de la ascensión, para la que deberemos vencer los dos últimos kilómetros también de considerable dureza. La gran cruz, el refugio y las pistas de esquí nos indican que hemos alcanzado el objetivo.

ver más fotos (para desplazarse utilizar las flechas verdes)

Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps