BARCELONA TURÓ DE L´HOME
Sant Celoni
139134 visitas
Altitud: 1658 m Distancia: 25,95 km Desnivel: 1510 m Pendiente Media: 5,82 % Coeficiente: 311
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

BA04
Turó de l´Home






Localización: Es la CV-5119 que, desde el cruce en Fogars de Montclús, abandona por su izquierda, en dirección a La Costa del Montseny, la BV-5114 que se dirige a Campins y Santa Fe.
Especificaciones: Asfalto en buen estado en los primeros 10 kms, algo rugoso desde ese punto y bacheado en algún tramo de los últimos 6 kms. Carretera sombreada y con tráfico continuo en los fines de semana.
Fuentes: Una en el Area Recreativa del Km 9 y dos kilómetros más adelante la magnífica Font Martina y su bosque, a mano izquierda.
Descripción: Sin duda se trata de uno de los puertos más duros e impresionantes de Cataluña y de toda la Península, pudiendo ser comparado con los Lagos de Covadonga por la dificultad que entraña su escalada. Desde el municipio de Sant Celoni compartiremos durante casi 4 kms la ruta de Santa Fe del Montseny (ver su altimetría), muy llevadera y que nos va a permitir ir tomando paulatinamente el ritmo de muestra ascensión. Pasado Fogars de Montclús cogeremos la carretera de la izquierda que nos conducirá a uno de los rincones más atractivos de la Sierra y el Parque Natural del Montseny. Es en este punto donde se inicia nuestra altimetría.
Al llegar a Mosqueroles disfrutaremos de un ligero descanso que se repetirá tres kilómetros más adelante, al entrar en la zona de abundante sombra. La primera rampa a reseñar, del 11%, la afrontaremos pasada la Costa del Montseny y un kilómetro más tarde tenemos ya la primera fuente bajo la sombra de los pinos, si bien es preferible esperar a la conocida Font Martina para detenernos a beber del líquido elemento. Desde ese punto el asfalto se hace más rugoso y poco después aparecen nuevas rampas, alguna del 15%, que se irán alternando con sucesivas curvas de herradura, hasta que en un nuevo descanso los pinos van a ir dando paso a las hayas. Hasta el Mirador de los Guaitadores la dureza disminuye, lo que deberemos aprovechar para mentalizarnos ante los 6 kilómetros finales, verdaderamente duros, según dejamos a nuestra derecha la carretera que lleva, también, a la ermita de Santa Fe.
En el mismo cruce abordamos la primera rampa al 10% y enseguida reiniciamos la sucesión de herraduras, cercana alguna al 13%. Nuevamente los pinos hacen su aparición pero las rampas no desaparecen, y es en el Km 19 cuando podremos empezar, si aún podemos, a distraer nuestra atención admirando las magníficas vistas que se nos muestran, para coronar tras una curva a mano derecha que da acceso al alto, su enorme antena y un impresionante panorama a nuestros pies, hasta donde la vista alcance. Si hemos conseguido nuestro objetivo, podremos disfrutar de la dulce sensación de haber dominado un puerto verdaderamente colosal.
Mapa situación:

©