BURGOS PICÓN BLANCO   por   Espinosa de los Monteros   62268 visitas  
Distancia: 8,5 km Desnivel: 772 m % Medio: 9,1 % Altitud: 1512 m Coeficiente: 233
 Ver símbolos  cerrar  Ver Foto 
Localización: Llegamos a Espinosa de los Monteros por la BU-542, desde El Crucero. Pasada la Plaza Mayor tomamos la segunda a la derecha (carece de indicador), junto a un supermercado de Erosle . Al llegar a una casa con el nº 13, tomamos a la izquierda por la calle Galleno. Tras tomar agua en la preciosa fuente, cogeremos de nuevo una rampa a la izquierda .

Especificaciones: El suelo se halla en buenas condiciones, aunque con abundante "asfalto inglés" (boñiga de vaca) en su primer tramo, piedras sueltas por la acción del viento en la parte alta y sin señalización horizontal. Ninguna sombra, salvo en el tramo más duro, junto a un pinar. Tráfico inexistente. Restricciones por las nevadas.
Nota verano 2003: la primera de las curvas de herradura (km 7,6) no está asfaltada actualmente en unos 100 m. La razón es que están poniendo molinos eólicos por todo el cordal y la han cubierto de piedrillas y gravilla.

Fuentes: En Espinosa, tanto en la plaza como al inicio de nuestra ascensión.

Descripción: Se trata, sin duda, de una de las ascensiones más difíciles de la provincia, comparable a las más famosas Lagunas de Neila. No se ha subido en ninguna prueba porque hasta hace unos años en su cima estaba instalada una Base Militar, de la que en la actualidad aún quedan restos abundantes. Si seguimos bien las indicaciones de Localización para no perdernos, afrontaremos desde el pueblo de Espinosa las primeras rampas, que pronto se sitúan en el 13%. Una ligera curva de vaguada da acceso a nuevas rampas aún más duras que durante casi dos kilómetros oscilarán entre el 10 y el 16%, y que nos van a poner difícil el disfrute de las vistas sobre el pueblo y el valle. Al llegar a una zona de amplias praderas, veremos frente a nosotros en inquietante espera una tremenda pared, junto al único pinar que nos vamos a encontrar en la escalada. Conviene mentalizarse para superar ese tramo que alcanza el 17%, especialmente si no disponemos del desarrollo adecuado. Hasta el alto y prácticamente sin interrupción la pendiente no baja del 9% con varias zonas al 13 ó 14%. Si miramos al cielo vemos ya el final de nuestra tortura, discurriendo ahora la ascensión por la ladera izquierda de La Loma del Caballo y, tras superar dos curvas de herradura y la rampa final, con suelo en mal estado, alcanzaremos la barrera que da paso a la Base, dejando a nuestra izquierda la ruta que enlaza con el Portillo de La Sía, que se halla en pésimas condiciones para la bici de carretera. No vayamos a equivocarnos con la indicación de "H" en el gráfico, que hace referencia a un pequeño helipuerto en la cima y no a un deseado Hotel que pudiera servirnos de cobijo del frío y del fuerte viento que siempre hace en ese lugar. En días claros y armándonos de coraje (o de ropa de abrigo), podremos admirar el espléndido panorama sobre el Valle de Soba y los Collados del Asón, en la comunidad cántabra.

Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps