BIZKAIA BIKOTX-GANE   por   Artea   40018 visitas  
Distancia: 5,5 km Desnivel: 442 m % Medio: 8,04 % Altitud: 565 m Coeficiente: 127
 Ver símbolos  cerrar  Ver Foto 
Localización: En la BI-3524, que desde Artea se dirige a Ugao-Miravalles por Zeberio, y a poco de salir de Artea, deberemos coger a nuestra izquierda la BI-3513 que nos lleva a Orozko.

Especificaciones: Carretera de reciente asfaltado, con muy buena señalización horizontal y suficiente anchura. El tráfico es escaso y las sombras, abundantes en los primeros kilómetros, desaparecen en cambio en los dos últimos kilómetros, los más duros.

Fuentes: En Artea, en una plaza junto al cruce con la BI-3524. Ninguna en el puerto.

Descripción: Uno de los puertos más temidos de la geografía bizkaina y que se incluye con cierta frecuencia en carreras ciclistas por la comarca de Arratia. Nuestra altimetría comienza en el cruce con la BI-3513, aunque ya hemos tenido que superar unos centenares de metros en suave subida. Desde ese punto, dejando a nuestra izquierda un área junto a una ermita, una larga recta en ligero descenso desvirtúa en parte la dificultad de este primer kilómetro. El arroyo Laurreta nos acompaña en nuestro esfuerzo dándonos refrescantes ánimos tanto desde nuestra izquierda como desde la derecha. Es al llegar al barrio Ibarretxe cuando se inician las primeras rampas serias de este puerto y, especialmente, al pasar bajo una tubería del Consorcio de Aguas. Las rampas van a situarse enseguida entre el 10 y el 12%, con algún pequeño tramo al 6%, hasta el caserío Laurrieta, que queda a nuestra derecha en el km 3. El pinar continúa todavía durante unos 400 m. para desaparecer en el 1,5 km final, desde donde ya divisamos el punto más alto de nuestra escalada, que se nos muestra casi como inaccesible por lo empinado del terreno que deberemos superar. Si no nos asustamos en exceso podremos ir avanzando, lentos pero seguros, con una pendiente media del 11% en ese tramo final hasta llegar, en una curva a la izquierda, a una nueva Area Recreativa y el cartel del puerto. Merece la pena pararse a contemplar la magníficas vistas que desde sus más de 500 m se contemplan.

Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps