BIZKAIA BIKOTX-GANE
Ibarra (Orozko)
27528 visitas
Altitud: 564 m Distancia: 4,88 km Desnivel: 334 m Pendiente Media: 6,84 % Coeficiente: 80
VER LEYENDA
Bikotx-Gane




Localización: Es la BI-3513 que desde el barrio de Zubiaur, en Orozko, se dirige a Artea. La altimetría comienza en el barrio de Ibarra, dejando a nuestra derecha la carretera que lleva a Urigoiti.
Especificaciones: Asfaltado reciente, en perfecto estado, y con buena señalización horizontal. El tráfico es escaso y los pinos nos van protegiendo, a tramos, con su sombra.
Fuentes: En Zubiaur, en el cruce con la carretera que va a Llodio. Ninguna en el puerto.
Descripción: Esta vertiente no es tan dura como su opuesta, pero encierra así mismo una indudable belleza que nos va ser también difícil de admirar en sus dos últimos kilómetros, los más duros. Según vamos remontando el arroyo Usalto la carretera discurre con suavidad junto a sus riberas. Desde el cruce hacia Zaloa las rampas nos van a exigir un mayor esfuerzo ya que nos encontramos con un 12% de pendiente sostenida hasta el barrio de Gallartu, donde deberemos recuperar el aliento necesario para superar especialmente el último kilómetro antes de coronar, que es una rampa continua del 10 al 12%. En dicho barrio hay una ermita y un pequeño altar-monumento dedicado a San Valentín de Berriotxoa, el único santo bizkaino. A él podemos encomendarnos para que nos empuje en esos dos kilómetros que aún nos faltan. Al llegar al alto aprovecharemos para esperar a los rezagados, si no somos los últimos, y admirar el espléndido panorama que aparece ante nuestros ojos.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©