SORIA PIQUERAS   por   Póveda de Soria   13484 visitas  
Distancia: 9,6 km Desnivel: 427 m % Medio: 4,45 % Altitud: 1710 m Coeficiente: 60
 Ver símbolos  cerrar
Localización: Es la N-111 que une las capitales de La Rioja y Soria. Por esta vertiente el puerto se inicia en el pueblo de La Póveda.

Especificaciones: Carretera en magníficas condiciones y con una perfecta señalización horizontal, como corresponde a una Nacional. Sin sombras y tráfico medio, más abundante en verano y fines de semana. Restricciones por nevadas.

Fuentes: Poco antes de coronar, a mano izquierda.

Descripción: Se trata de uno de esos puertos conocidos en toda España por las continuas referencias a sus restricciones de circulación en épocas invernales por sus frecuentes nevadas. Como ruta ciclista ha perdido gran parte de su encanto al hallarse su suelo en unas condiciones que predisponen a los coches a alcanzar grandes velocidades, con el peligro que eso conlleva para la práctica de nuestro deporte. Con todo, y debido al no muy abundante tráfico, todavía vamos a poder disfrutar de sus magníficas vistas según vamos remontando una tras otra sus continuas curvas de herradura. La pendiente se mantiene uniforme, entre el 4 y el 5%, salvo el primero y el último kilómetros en los que apreciamos algo más de dureza, aunque poca. Se le sigue considerando de 1ª categoría más por su tradición que por sus dificultades objetivas, si bien es verdad que el acceso a pie de puerto se desarrolla, prácticamente desde Almarza, en ascenso y que el viento suele azotar con fuerza en muchas ocasiones. Tras superar el antiguo Parador, hoy abandonado, que venimos contemplando en lo alto desde mucho antes, ya sólo nos quedará la última recta hasta llegar al límite provincial, desde donde podremos dirigir nuestra mirada hacia la vecina Rioja.

Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps