PEÑA CABARGA por  Heras

 Generar PDF imprimible    Ver Foto 
Distancia: 5,9 km Desnivel: 543 m % Medio: 9,2 % Altitud: 569 m Coeficiente: 177

 Ver símbolos 

Localización: En la N-634, de Bilbao a Santander, en la conocida como “recta de Heras”, tras atravesar el municipio de ese nombre, nos indican a mano izquierda la dirección hacia Peña Cabarga y su Monumento a la Marina de Castilla.

Especificaciones: Asfalto en perfectas condiciones y con señalización horizontal hasta el cruce hacia Santiago de Cudeyo. El tráfico es escaso, salvo fines de semana, y apenas aparece la sombra.

Fuentes: En el pueblo de Heras, antes de bajar hacia el cruce de inicio.

Descripción: Otro de los colosos del Norte de la Península, de bien merecida fama lograda en finales de etapa de diversas vueltas ciclistas. Aunque toda la ascensión no llega a los 6 kms. son éstos de una enorme dificultad desde su comienzo. Hace unos años la subida resultaba aún más atractiva desde el punto de vista de un cicloturista por cuanto aparecían reflejadas las pendientes de los diversos tramos. Tras los tres primeros kilómetros en trazado rectilíneo por la ladera izquierda de la montaña hay un descanso de unos 500 m. para recuperar fuerzas, incluso en ligero descenso. Así no tendremos excusa para atrevernos, ya repuestos y con la respiración en niveles normales, con la sucesión de curvas de herradura y rampas, algunas de ellas, por encima del 14% hasta ver ante nosotros el famoso muro de medio kilómetro, en recta, y antiguamente con la señalización del 18%. Si no nos derrota la visión de esa pared, deberemos tomarla con calma y con todo el interés para ser capaces de llegar a la curva a la izquierda, donde la pendiente es más dura pero, por lo menos, no vemos la terrible recta que hemos dejado atrás. Pronto llegaremos a un ligero tramo de descanso y ya las últimas rampas hasta coronar no van a ser nada comparadas con lo superado. Las antenas de Retevisión en la última herradura izquierda dan acceso a la explanada desde la que el magnífico panorama que se presenta ante nuestros ojos bien habrá merecido el esfuerzo realizado. La Bahía de Santander en su amplia extensión nos mantendrá extasiados el tiempo suficiente para recuperar el aliento. No hay mal que por bien no venga.

Mapa situación:


La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

Visitas: 63601     Close