BIZKAIA RIGOITIA
Olabarri
14400 visitas
Altitud: 269 m Distancia: 4,85 km Desnivel: 194 m Pendiente Media: 4 % Coeficiente: 28
VER LEYENDA
Rigoitia




Localización: Es la BI-3213 que debemos tomar a la izquierda en el barrio de Olabarri en la carretera que desde Mungia se dirige al Alto de Gerekiz y Muxika (BI-2121).
Especificaciones: Carretera en buen estado, con señalización horizontal y poco tráfico. Alguna sombra que alterna con tramos expuestos al sol. Barrillo en la cantera cuando llueve.
Fuentes: Deberemos tomar agua en Fruniz o esperar a la otra vertiente, la que desciende a Gernika.
Descripción: Es una de las ascensiones típicas en los recorridos y marchas cicloturistas de Bizkaia, muy apreciada en general por los aficionados bizkainos por la suavidad de sus rampas, y que enlaza los valles del Butrón y del Oka, río éste que da origen a la Ría de Gernika que riega la comarca del Urdaibai. Por esta vertiente la ascensión es más corta y llevadera, sin ninguna rampa que merezca tal nombre, lo que nos permite apreciar en sus dos primeros kilómetros el verdor que inunda todo el paisaje . Pronto alcanzaremos la zona de la cantera donde el suelo suele hallarse mucho más sucio, formándose a veces un ligero barrillo si ha llovido con anterioridad. El tramo más difícil, sobre todo si nos han llevado a una velocidad elevada, es el final, tras dejar a nuestra izquierda la carretera que lleva a Bizkaigane y las primeras casas de Rigoitia. El centro del pueblo, Elexalde (junto a la iglesia), puede alcanzarse tomando en un cruce a la derecha.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©