ÁLAVA OSMA (REPETIDOR TV)
Osma
32344 visitas
Altitud: 1087 m Distancia: 4,1 km Desnivel: 519 m Pendiente Media: 12,93 % Coeficiente: 235
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

AL09
Osma (repetidor TV)




Fotos cortesía de Emilio Barrios (imilio99)


Localización: En la A-2625 que desde el Puerto de Orduña se dirige a Espejo, en el mismo pueblo de Osma, entre sus casas, deberemos tomar a la izquierda una pista que nos lleva a la antenas.
Especificaciones: Se trata de una pista forestal que da acceso a unas antenas en lo alto del monte. Aunque está asfaltada, tiene mucho gravilla suelta que nos obliga a ir atentos y sentados para no patinar. La vegetación es de monte bajo, por lo que las sombras no nos van a ayudar. A cambio, el tráfico es inexistente. Una barrera metálica que cierra la entrada de la pista, nos obligará a detenernos para abrirla y reiniciar la escalada en una rampa al 12%.
Fuentes: Desconocidas. Conviene llenar el botellín en la gasolinera de Berberana, algún kilómetro antes de Osma.
Descripción: Está, sin duda, bien elegido el emplazamiento para las antenas, por cuanto desde ese punto alto de la Sierra del Arkamo, entre los montes Repiko y Peña Alta, se domina toda la comarca entre las provincias de Alava y Burgos, por donde en el siglo XVIII se trazó la ruta que unía la Meseta con Bizkaia a través del Puerto de Orduña.
En aquellos lejanos tiempos no se conocían aún las antenas ni siquiera, y peor para ellos, las bicicletas, por lo que nunca tuvieron necesidad de mentalizarse, como nosotros, para afrontar una escalada de esta envergadura. Algo nos distraeran las numerosas curvas, aunque las rectas se nos harán interminables. Contamos, además, con una dificultad añadida: la gran cantidad de gravilla esparcida por toda la carretera, no solo en los bordes.
Los algo más de 4 kilometros de que consta nos van a exigir un esfuerzo supremo casi continuo, y es que a partir especialmente del segundo kilometro las rampas rara vez bajan del 14%, llegando en ocasiones a acercarse al 20%.
A mitad de la ascensión una larga recta al 16-17% va a poner a prueba nuestra capacidad de sacrificio y de auténtica cabezonería para desafiarla. Cuando tengamos las antenas a nuestra vista nos parecerá que ya queda poco, pero no debemos confiarmos pues aún quedan rampas muy duras hasta alcanzar nuestro objetivo. Eso sí, una vez arriba tendremos un expléndida vista del valle desde hemos iniciado nuestra ascensión.

Siempre se hará todo más sencillo si el reto lo afrontamos con la BTT. En cualquier caso, el triple plato nos va a resultar imprescindible. Conviene poner atención auditiva por si se tuviera que cruzar con nosotros algún vehículo, ya que la estrechez de la pista nos obligaría a echar pie a tierra.
Mapa situación:

 
 Vídeo:
 
 
©