ÁLAVA OSMA (REPETIDOR TV)   por   Osma   22836 visitas  
Distancia: 4,1 km Desnivel: 524 m % Medio: 12,78 % Altitud: 1090 m Coeficiente: 243
 Ver símbolos  cerrar
Localización: En la A-2625 que desde el Puerto de Orduña se dirige a Espejo, en el mismo pueblo de Osma, entre sus casas, deberemos tomar a la izquierda una pista que nos lleva a la antenas.

Especificaciones: Se trata de una pista forestal que da acceso a unas antenas en lo alto del monte. Aunque está asfaltada, tiene mucho gravilla suelta que nos obliga a ir atentos y sentados para no patinar. La vegetación es de monte bajo, por lo que las sombras no nos van a ayudar. A cambio, el tráfico es inexistente. Una barrera metálica que cierra la entrada de la pista, nos obligará a detenernos para abrirla y reiniciar la escalada en una rampa al 10%.

Fuentes: Desconocidas. Conviene llenar el botellín en la gasolinera de Berberana, algún kilómetro antes de Osma.

Descripción: Está, sin duda, bien elegido el emplazamiento para las antenas, por cuanto desde ese punto alto de la Sierra del Arkamo, entre los montes Repiko y Peña Alta, se domina toda la comarca entre las provincias de Alava y Burgos, por donde en el siglo XVIII se trazó la ruta que unía la Meseta con Bizkaia a través del Puerto de Orduña. En aquellos lejanos tiempos no se conocían aún las antenas ni siquiera, y peor para ellos, las bicicletas, por lo que nunca tuvieron necesidad de mentalizarse, como nosotros, para afrontar una escalada de esta envergadura. Los algo más de 4 kms de que consta nos van a exigir un esfuerzo supremo casi continuo, y es que a partir especialmente del segundo km. las rampas rara vez bajan del 14%, llegando en ocasiones a acercarse al 20%. Conviene poner atención auditiva por si se tuviera que cruzar con nosotros algún vehículo, ya que la estrechez de la pista nos obligaría a echar pie a tierra. A mitad de la ascensión una larga recta al 16-17% va a poner a prueba nuestra capacidad de sacrificio y de auténtica cabezonería para desafiarla. Siempre se hará todo más sencillo si el reto lo afrontamos con la BTT. En cualquier caso, el triple plato nos va a resultar imprescindible, como también nos sucede en l'Angliru, para el que esta ascensión nos sirve de magnífico entrenamiento.

Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps