GIPUZKOA LEINTZ-GATZAGA / SALINAS DE LENIZ
Eskoriatza
29235 visitas
Altitud: 620 m Distancia: 5,82 km Desnivel: 326 m Pendiente Media: 5,59 % Coeficiente: 85
VER LEYENDA
Leintz-Gatzaga / Salinas de Leniz




Localización: Abandonamos la GI-627 al pasar la localidad de Eskoriatza para tomar la GI-3310 en dirección a Salinas de Leniz (Lenitz-Gatzaga) en el valle del Alto Deba.
Especificaciones: Carretera muy transitada, para evitar el puerto de Arlaban y sus camiones. El suelo está en buenas condiciones y señalizado horizontalmente. Hay más sombra en los primeros kilómetros que en la zona dura, a su paso por Salinas.
Fuentes: Conviene proveerse del líquido elemento en Eskoriatza o, si no, entrar en Salinas donde sí encontraremos una.
Descripción: No hay ciclista vasco que se precie que no conozca esta ascensión, no por la dureza de sus rampas –que la tiene y mucha-, sino por hallarse en la localidad salina el santuario de la Patrona de los amantes de este bello deporte: Nª Sª de Dorleta. Hay quienes creen que el bello monumento, siempre adornado con flores y todo tipo de ofrendas, situado en el paralelo puerto de Arlaban, es el emplazamiento original de la Virgen; no es así. Deben acudir a Salinas y desviarse hacia la izquierda para acceder al Santuario, pasando previamente por la zona de aguas salinas que dio nombre a esta población. Al salir de Eskoriatza por una zona muy llevadera y sin ninguna dificultad, iremos dejando a derecha e izquierda multitud de subidas a los barrios del Alto Deba a los que deberemos volver en otra ocasión y que también se recogen en esta A.P.M. Cuando llegamos al puente de San Andrés y dejamos a la derecha el camino hacia Marin, van a empezar de verdad las dificultades de un puerto que ha sido considerado como de 1ª categoría y que fue escenario hace unos años de un Campeonato de España de ciclismo profesional. La pendiente va en aumento hasta llegar a Salinas, en donde traza una doble herradura de enorme dureza, lo que constituye una buena excusa para aprovechar y desviarnos a la izquierda a visitar a la Patrona. Si continuamos, llegamos a un nuevo barrio en el que la rampa se sitúa más cercana al 20 que al 15%, seguida por otra zona con un máximo del 12% y enseguida, menos mal, el alto, que recocemos por un restaurante y parking a derecha e izquierda. Si continuamos unos centenares de metros accedemos al puerto de Arlaban que, aunque más largo, es mucho más llevadero. Y ahora sí, cuando conozcamos a alguna chica que lleve el nombre de Dorleta, podremos estar seguros de que por lo menos su padre es un buen aficionado.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©