CANTABRIA PIEDRASLUENGAS   por   Potes   32958 visitas  
Distancia: 29 km Desnivel: 1067 m % Medio: 3,68 % Altitud: 1354 m Coeficiente: 155
 Ver símbolos  cerrar  Ver Foto 
Localización: Es la CA-184 que tomamos a la entrada de Potes, a la izquierda, abandonando la N-621 en dirección a la zona de Valdeprado y la Reserva Nacional de Fuentes Carrionas. El tramo palentino pasa a ser la C-627.

Especificaciones: Buen suelo y señalización horizontal. La sombra no es abundante, salvo en algún tramo, pero el tráfico tampoco.

Fuentes: En Potes tomaremos agua, que más vale prevenir... Pasado Puente Asnil nos encontraremos dos nuevas fuentes a mano izquierda (kms 8 y 9). Otra en Pesaguero, y un kilómetro antes de coronar una magnífica también a la izquierda.

Descripción: Se trata de un puerto que se presta magníficamente a un entrenamiento tanto para el fondo como para la potencia, sin ninguna rampa que merezca tal nombre y una gran cantidad de kilómetros entre el 4 y el 5% que nos van a permitir lucirnos ante los compañeros más débiles (o hundirnos si éstos son más fuertes). Pero un buen cicloturista hace caso omiso de semejantes pugnas globerísticas y se dedica más bien al disfrute personal de la ruta, que no desmerece en absoluto. Se va remontando el río Bullón, atravesando diversos pueblos de hermosas construcciones. Podemos desviarnos hacia la espléndida colegiata románica de Piasca, para lo que deberemos afrontar fuera de programa una nueva y diferente ascensión de algo más de dos kilómetros de apreciable dureza. Si hemos preferido continuar nuestra ruta original contemplaremos unos estratos perfectamente trazados sobre la ladera que queda a nuestra derecha. Hasta que no llegamos a Pesaguero ningún kilómetro alcanza el 4%, aunque desde ese punto hasta el Alto ninguno va a bajar de esa cifra en los 17 kms que aún nos faltan. Entre los kms 17 y 20 superaremos alguna curva de herradura en la zona de Valdeprado, donde las rampas más fuertes se encuentran en alguna vaguada y no superan el 8% en escasa longitud. Poco antes de Venta Pepín divisamos ya el Puerto y enseguida cambiaremos de provincia para entrar en tierras palentinas. La carretera que desciende a Puentenansa (y que será objeto de otra altimetría) se encuentra poco antes de entrar en la Reserva de Fuentes Carrionas y de una de ellas, en concreto, cuyo nombre no conocemos, pero que seguro que hace honor a la Reserva en la que se halla. Los dos últimos kilómetros son de menor pendiente, en zona más abierta, con alguna borda o casa de pastor suelta, un albergue y en lo más alto un Mirador al que deberemos dirigirnos sin falta para echar la vista hacia atrás y admirarnos de lo que hemos realizado. El paraje en que nos encontramos se halla dominado por la Peña Labra y el Pico Tres Mares, pero hasta ahí no podremos llegar en nuestra bicicleta. ¡Qué pena!, ¿verdad?.

Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps