GIPUZKOA ASENTZIO (INTXORTA)   por   Bergara   20575 visitas  
Distancia: 7,9 km Desnivel: 404 m % Medio: 5,11 % Altitud: 547 m Coeficiente: 81
 Ver símbolos  cerrar  Ver Foto 

También conocida (de forma erronea) como Alto de San Asensio.

Localización: En la GI-627 de Maltzaga a Vitoria, a la salida de la localidad de Bergara, encontramos a mano derecha la GI-3360 en dirección a Angiozar. La ruta asciende la ladera del Monte Intxorta hasta encontrarse con la GI-2639 que desde Elgeta lleva al Alto de Kanpanzar. Poco antes se halla la ermita que da nombre a esta ascensión.

Especificaciones: El suelo se halla en buen estado y con señalización horizontal. Las sombras cubren prácticamente todo su recorrido y el tráfico es escaso.

Fuentes: Una, en el mismo cruce donde iniciamos la subida, aún entre las casas de Bergara.

Descripción: El monte Intxorta que tiene acceso desde diversas vertientes (la más conocida en ambientes ciclistas es la que viene desde el puerto y localidad de Elgeta) fue escenario de violentos enfrentamientos en nuestra desgraciada Guerra Civil, cuya memoria aparece en un sencillo monumento pétreo en el cruce en el que finaliza nuestra ascensión. También conocida, últimamente y de forma erronea, como Alto de San Asensio por la ermita que queda a nuestra derecha a punto de coronar, pero en realidad la ermita está construida en honor a la Ascensión del Señor, y no de ningún santo. Esta ascensión (y valga la paradoja) puede servirnos también para mantener encarnizadas batallas ciclistas con nuestros colegas. Y es que aunque no es un puerto de los de destrozar al enemigo, sí que puede engañar a más de uno que ascienda confiado y en plato hasta el pueblo de Angiozar. En el cruce que se dirige a dicho núcleo, afrontamos en herradura derecha la primera de las rampas que van a hacernos sufrir de lo lindo, en especial si hemos abusado de desarrollo hasta ese punto. Dejamos ya a nuestros pies el pequeño valle formado por el arroyo Angiozar y tomamos la ladera del Intxorta con sus 737 m. de altitud. El panorama se va magnificando en la misma medida que nuestras fuerzas empiezan a decrecer por la dureza de esos tres últimos kilómetros. En ellos las rampas y las curvas de herradura se suceden y solamente algún ligero descanso evita que el porcentaje medio de ese tramo final alcance las dobles cifras. Al coronar podemos dirigirnos, si vamos a la izquierda, hacia el Alto de Kanpanzar en dirección a Elorrio o a Mondragón, o bien, tomar a la derecha hacia el bonito pueblo de Elgeta, en el que tienen su final otros tres puertos de la zona: el de Karabieta y el de Elgeta por sus dos vertientes. Por posibilidades que no quede.

Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps